martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes fueron a declarar y se manifestaron en el Juzgado Federal

viernes 18 de diciembre de 2020
Docentes fueron a declarar y se manifestaron en el Juzgado Federal

Cinco docentes y referentes de la Regional Sur de ATECH fueron citados a indagatoria por su participación en una protesta en el acceso a playa de tanques en septiembre de 2019.

En la mañana ayer, cinco docentes del gremio ATECH fueron citados a indagatoria en el Juzgado Federal y afuera del edificio convocaron a una concentración y acto donde denunciaron la criminalización de la protesta.

Por otra parte, el próximo lunes realizarán una conferencia de prensa entre varios sindicatos para hacer pública la situación en que finaliza el año para el sector estatal.



En el acto realizado ayer remarcaron que las acciones de protesta por las que son juzgados fueron realizadas en reclamo del pago de salarios, que hasta la fecha aún se abona con dos o tres meses de atraso. Asimismo en esa manifestación señalaron que participaron cientos de personas aunque están judicializados cinco referentes gremiales.

Durante el acto las oradoras expresaron que “sabemos que luchar no es delito, decimos no a la criminalización de la protesta y no pueden estar cortándonos nuestros derechos por defender lo nuestro”.

Y agregaron que “pedimos que investiguen los verdaderos delitos: la falta de pago de nuestros salarios, el abandono a los edificios escolares, la represión y el desalojo usando parapolicías”.

Causas judiciales


Los docentes Carlos Magno, Magalí Stoyanoff, Ezequiel Murphy, Leonardo Segovia y Daniel Murphy fueron citados a declaración indagatoria por el Juzgado Federal a cargo de la jueza Eva Parcio y del fiscal Norberto Bellver, por participar de una manifestación en el acceso a la playa de tanques en septiembre de 2019.



Sin embargo los docentes suman varias causas judiciales por participar de diferentes protestas en la vía pública entre 2013 y 2019. Otra de las causas es de noviembre de 2019 por corte de ruta donde hay ocho docentes imputados y además recuerdan que “la causa más grave es la que unificó la 10.485/18 y 7.317/18 y llegó a esta instancia de juicio”, estas son por un corte de ruta en 3 y 26, el 19 de abril de 2018 y una caravana el 23 de mayo de ese mismo año.

Acompañamientos


También recibieron el acompañamiento de otros sindicatos, centrales de trabajadores y agrupaciones de la ciudad que se hicieron presentes y de otras ciudades que enviaron comunicados.

El plenario de sindicatos de Santa Cruz expresó que “el gobierno aplica un brutal ajuste contra los trabajadores de la Educación y estatales, asimismo pretende imponer un proyecto de zonificación para habilitar el saqueo de las multinacionales y extorsionando que su instalación permitiría abonar la totalidad de los salarios”.

Por su parte, desde el Sindicato de Salud Pública (SISAP) manifestaron que “el sector docente y sus referentes gremiales siempre han sido vanguardia de muchas luchas y puntualmente en estos dos últimos años debieron salir a las calles y rutas junto a otros estatales en defensa del trabajo, el salario y por la educación pública”.

Te puede interesar
Últimas noticias