Chubut participó del lanzamiento de los consejos asesores del INTI

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco participó del lanzamiento de los consejos asesores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la convocatoria a formar parte del consejo asesor regional en representación de la región Patagónica.

Formaron parte del encuentro los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; de Agricultura de Nación, Luis Basterra; los presidentes del INTI, Rubén Geneyro; del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; del BICE, José Ignacio De Mendiguren; del Banco Credicoop, Carlos Heller; además de ministros de producción de las distintas provincias y representantes de cámaras y sectores productivos.

En este marco, el ministro Cavaco sostuvo que “este encuentro es el inicio de una dinámica de articulación permanente de la agenda del instituto con las prioridades de los distintos actores del entramado productivo de todo el país”.

Plan estratégico

El presidente del INTI, Rubén Geneyro manifestó que “la idea es presentar el plan estratégico y los objetivos frente al paradigma 4.0, el rol del INTI en temáticas como alimentos, tecnología para salud, biotecnología, movilidad sustentable y tecnologías verdes, y la consolidación de más pymes exportadoras a través de innovación y agregado de valor”.

Asimismo, agregó que “a 63 años de su creación se le debe una nueva ley que actualice sus funciones y que permita sumar tecnologías, incorporar en el sistema productivo gestiones ambientales que promuevan el desarrollo sustentable. Más allá de donde se encuentra una pyme, lo importante es que tenga a disposición nuestra oferta tecnológica”.

Consejos Asesores 

La conformación de los Consejos Asesores, uno de carácter regional y el otro sectorial, tiene como objetivo profundizar la articulación del INTI con el entramado productivo regional y nacional.

En el primer caso, integrando como actores fundamentales a los ministros provinciales vinculados a la actividad industrial y productiva, y a dos representantes de las cámaras empresarias de cada provincia, para conocer, evaluar y realizar propuestas relacionadas con el planeamiento estratégico del instituto, sus políticas y planes de acción. Por su parte, el Consejo Asesor Sectorial estará integrado por referentes del sector empresario, gremial nacional y por autoridades del sistema científico tecnológico.

El Consejo Asesor Sectorial será presidido por el presidente del INTI y estará integrado por 18 miembros como máximo, quienes actuarán en representación del sector empresario, de los trabajadores de la industria, del sector público y del sector académico y científico.

El Consejo Asesor Regional que será presidido por el Presidente del Instituto y estará integrado por 6 Consejos Regionales que actuarán en representación de la Región NOA, de la Región NEA, de la Región Cuyo , de la Región Centro, de la Región Pampeana y de la Región Patagónica.

Ambos tendrán carácter consultivo en materia de desarrollo tecnológico en representación de los diferentes sectores relacionados con la producción y serán convocados a conocer, evaluar y realizar propuestas relacionadas a las políticas públicas de impacto en el sector productivo, estando habilitados asimismo para proponer todas aquellas iniciativas que resulten pertinentes para consolidar la misión y funciones del INTI.

Funciones del INTI 

El instituto ofrece y brinda servicios a todos los sectores de la industria, en la forma de asistencia técnica, servicios analíticos, ensayos, transferencia de conocimientos y capacitación, los cuales, en su mayoría están destinados a potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo el agregado de valor, la generación de innovaciones, la incorporación de diseño y el desarrollo de nuevos mercados, incrementándose la densidad de los entramados productivos regionales y maximizándose sus capacidades para la generación de empleo industrial genuino.

Comentar
- Publicidad -