viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La Feria del Libro fue escenario de la presentación de “El Huemul Shoonem, madera que se mueve/re”

jueves 17 de diciembre de 2020
La Feria del Libro fue escenario de la presentación de “El Huemul Shoonem, madera que se mueve/re”

Se trata del libro de Miguel Escobar Ruiz, Werner Flueck y Jo Anne Smith, mediante el cual se aborda el rescate científico del huemul en los Altos del Río Senguer. Declarada la especie “Monumento Natural Provincial”, esta publicación, presentada en el marco de la 7ª edición de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, reivindica las acciones para la consolidación de una Reserva de Biósfera Transfronteriza en la que se priorice la preservación del hábitat del huemul.

“El Huemul-Shoonem, madera que se mueve/re” llega a lectores de todo el país, de forma digital, para el conocimiento del manejo y la protección de la mencionada especie, declarada “Monumento Natural” en 1996, por la Ley Nacional N° 24.702; y posteriormente de reconocimiento provincial, a los fines de avanzar en acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para su preservación.

Por estos días, el Parque Protegido Municipal Shoonem de Alto Río Senguer y la Reserva Nacional lindante Lago Las Torres en el lado chileno cuentan con presencia de los ejemplares y forman un corredor natural que se destaca por su conectividad físico biológica, la cultura común con mismo acervo, la particularidad del aislamiento geográfico del territorio a ambos lados de la cordillera y la necesidad de desarrollo económico sostenible.

Estas características, según se explica en el libro y se reafirma por sus autores, resultaron en que desde el Programa MAB/UNESCO propongan la categoría de Reserva Biósfera Transfronteriza para la mencionada zona. Para ello, la solicitud debe ser presentada por ambos estados nacionales, pero hasta tanto, el Municipio de Alto Río Senguer expresó su decisión de acompañamiento a la propuesta, al efectivizar la creación del Parque Municipal, en 2013.

La posibilidad de declarar una Reserva de Biósfera Transfronteriza surge a raíz de ciertas características, como la de contener un mosaico de sistemas ecológicos representativo de regiones biogeográficas, ser de importancia para la conservación de la diversidad biológica, ofrecer posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible en escala regional, y contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, las especies y la variación genética, entre otras exigencias a cumplimentar.

Este libro, que logró una notable repercusión tras su presentación en la Feria del Libro de Comodoro, por uno de sus autores, Miguel Escobar Ruiz, vuelve a poner en debate a la importancia de la consolidación de una Reserva de Biósfera Transfronteriza para la conservación del huemul; con el objetivo de que dos países aúnen acciones en temas clave en relación con la conservación y el uso sostenible de ecosistemas compartidos.

Te puede interesar
Últimas noticias