viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

“Coimas” en la minería: tomó intervención la Unidad Especializada en Delitos Contra la Administración Pública

jueves 17 de diciembre de 2020
“Coimas” en la minería: tomó intervención la Unidad Especializada en Delitos Contra la Administración Pública

El pasado 30 de noviembre la Procuración General recibió una denuncia remitida desde la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal (OUMPF) de Esquel, en la que se acusaba falsedad en el proyecto de Ley N° 128/20 elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial, en tratamiento de la Legislatura. Se trata de las declaraciones del Dr. Guillermo Velázquez sobre la utilización de planos referentes al “Desarrollo Minero e Índice de Calidad de Vida” del CONICET.

Al respecto, en forma previa a derivar el caso, se adoptaron algunas medidas preliminares, como por ejemplo se solicitó a la Legislatura que se enviara copia del documento en cuestión. Luego, frente a la respuesta, se le requirió la remisión de copia íntegra del Proyecto de Ley, la que fue recibida en la Procuración General.

Asimismo, se requirió a Canal 12 la copia de la emisión de un programa de opinión, de interés para la causa todo lo cual fue recibido de conformidad. Se tomó contacto con el Dr. Guillermo Velázquez, investigador de CONICET que se desempeña en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires con quien estaba prevista una entrevista para la semana del 22 de diciembre, dado que no estaba disponible hasta entonces.

La causa finalmente fue asignada a la OUMPF de Rawson a cargo del Dr. Fernando Rivarola o el fiscal que este asigne.

Lloyd Jones y la vindicación


Durante el fin de semana pasado surgieron en redes sociales los audios atribuidos a la diputada provincial Leila Lloyd Jones, receptados por medios periodísticos el lunes 14 de diciembre. En esa oportunidad, se envió un pedido a la diputada a los fines que reconociera esas manifestaciones como propias y, eventualmente, aportara las evidencias que tuviera disponibles, no obstante aún no se ha recibido respuesta.

En referencia a este último tema, desde la Procuración General se confirmó que el martes se hicieron presentes los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni solicitando su vindicación. Lo mismo sucedió en el Ministerio Público Fiscal de Rawson con Xenia Adriana Gabella, Zulema Margarita Andén, María Magdalena Cativa, Graciela Palmira Cigudosa, Gabriela Elizabeth De Lucía, Carlos Gómez, Roddy Ernesto Ingram, Antonio Sebastián López, Emiliano José Mongliardi, Pablo Sebastián Nouveau, Juan Horacio Pais y Claudia Mariela Williams.

El caso es llevado adelante por la Unidad Especializada en Delitos Contra la Administración Pública (UFE DAP) bajo la dirección del Dr. Omar José Rodríguez y con la colaboración de los integrantes de los Equipos Técnicos Mutidisciplinarios, investigadores, contadores, técnicos y otros expertos.

El video


A la vez también surgió en redes sociales y medios de comunicación un video atribuido a otro diputado provincial, esta vez del bloque de Juntos por el Cambio, Antonio Sebastián López, ingresando una denuncia al MPF de Rawson, que fue remitida a Procuración General.

Asimismo, la Procuración ha sido informada a través de Daniel Báez, fiscal jefe de la OUMPF de Puerto Madryn que el mismo diputado Antonio Sebastián López se presentó en aquella oficina, en donde se ha radicado un trámite que se encuentra en curso.
De esta forma se informó que las denuncias serán derivadas y tratadas en Puerto Madryn.

Te puede interesar
Últimas noticias