sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El PRO denunciará penalmente al diputado Sebastián López por el video en el que pide dinero para hacer “lobby” por la mina

miércoles 16 de diciembre de 2020
El PRO denunciará penalmente al diputado Sebastián López por el video en el que pide dinero para hacer “lobby” por la mina

Este martes, Chubut amaneció conmocionada por la difusión de un video en donde el actual diputado del PRO, Sebastián López, pide “cien lucas” para hacer “lobby” por el proyecto de zonificación minera. Si bien trascendió que esta conversación habría sucedido antes de que López asuma como legislador, hubo un repudio generalizado de gran parte del arco político de la provincia y se confirmó que el propio partido político del diputado lo denunciará penalmente.

“Mirá, yo tengo una empresa que se llama Bridges. Es una consultora comercial. En este momento estamos en la rosca. Lo mismo que hacés vos con proyectos en la Patagonia. Ahora estamos con un astillero, conseguí las tierras, cuatro hectáreas de doscientos por doscientos al lado del Puerto Storni. Yo lo tengo estudiado, quedate tranquilo. Yo era el que hacía la rosca con la gente de Nación, con diputados”, se escucha decir a una persona al diputado provincial del PRO, Sebastián López, en un video que se viralizó en las últimas horas en redes sociales.

A continuación, el legislador pide que “no le den notas. Yo paseo igual. Que si sale un boludo, lo frenen. No ha pasado nada todavía, pero bueno, esa protección nada más, que cierren con el medio. Necesito un apoyo importante de ustedes, de una empresa nacional. Para pensar en un futuro y tener yo un compromiso con ustedes, necesito tener cuestiones que me permitan llegar. Estoy hablando de arriba de cien lucas”, comenta a su interlocutor López. Fuerte. El video se volvió viral en cuestión de horas y de inmediato hubo un rechazo generalizado del arco político provincial, repudiando la actitud del diputado. En el fragmento de la conversación, el hombre del PRO hace referencia al proyecto de zonificación minera y promete a una persona “hacer rosca” por la iniciativa a cambio de un monto mayor a 100.000 pesos.

Durante la mañana de ayer, el PRO brindó una conferencia de prensa que fue encabezada por el diputado nacional Ignacio Torres, quien brindó precisiones sobre los pasos a seguir ante el escándalo que representó la viralización del video de López. El legislador nacional confirmó que denunciarán penalmente a su par de la provincia y se mostró muy crítico con lo ocurrido: “creo que tenemos que ser consecuentes con lo que venimos planteando desde hace tiempo. El PRO Chubut va a ir a fondo con lo que necesite la justicia. Nosotros no vamos a dudar bajo ningún punto de vista en avanzar en algo que tenga que ver presuntamente con algún integrante de nuestro partido”, dijo en primer término Torres.

“Hemos decidido avanzar con una presentación judicial. Obviamente, vamos a actuar internamente en el partido, dándole potestad a los distintos órganos para avanzar de manera inmediata. Nos hemos comunicado con autoridades nacionales del PRO y hemos recibido llamados de otros compañeros, que acompañaron la decisión que hemos tomado. Es una situación complicada, que implica que rápidamente demos la cara. Somos un partido que no hace política oscura, que no hace política en las sombras. Decidimos dar la cara en las buenas y en las malas y actuamos de la misma manera ante ajenos y propios”, resaltó el legislador nacional.

En esta línea, fue crítico con el proyecto minero impulsado por el Ejecutivo provincial y pidió al gobernador Arcioni que escuche a los chubutenses y a los demás partidos políticos: “le pedimos al gobernador una audiencia formal. Tengo muy claro que este es un tema que toca distintos intereses, y que esos intereses generan presiones. Ninguna presión hace bien, ni de un lado ni del otro, ningún dogma o fanatismo hace bien. Creo que hay que apostar al debate, no a las imposiciones. Y si queremos apostar al debate, la minería tiene que tener un tratamiento transparente, no a oscuras, en comisiones en donde la gente no puede ver de qué se habla. Ningún gobierno puede imponerle al pueblo algo que no se quiere, la minería tiene que debatirse seriamente”.

Por otro lado, Ignacio Torres remarcó que, por estas horas evalúan si las autoridades nacionales del PRO deben intervenir en el tema. “Yo creo que el partido nacional tiene que tener algún tipo de intervención. Esto es algo que vamos a resolver internamente. Vamos a hablar con todos para llegar a la mejor opción, pero no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que esto se pase por alto. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, queremos que este tema se esclarezca. A la justicia le vamos a brindar todo lo que necesite. Me parece que no hay margen para discusiones ambiguas, por eso queremos ir a fondo”, concluyó el legislador del PRO.

Te puede interesar
Últimas noticias