Analizan eliminar el paso de los colectivos por calle San Martín

Foto ilustrativa.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, analizan retirar el transporte público de la calle San Martín para descomprimir el tránsito.

Luis Ferrero, secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, en diálogo con Crónica comentó que “el proyecto es mucho más ambicioso y se encuentra basado en un estudio que hay hace tiempo en la ciudad, con el objetivo de efectuar una reingeniería de todo el transporte público de pasajeros y eso comprende refuncionalizar la actual terminal de colectivos e implementar dos centros de transferencia, uno en zona sur y otro en zona norte”.

Al mismo tiempo, enfatizó que “ese esquema permitiría un flujo de vehículos de transporte de personal distinto entre la terminal central y los dos centros de transferencia y de otro tipo de vehículos de transporte y con otro tipo de frecuencia, tamaño y característica, desde esos centros de transferencia, hacia las periferias de Comodoro Rivadavia”.

Continuando, agregó que “en esa idea que permitiría eficientizar y mejorar los tiempos y la utilización de los vehículos, se contempla también cuáles de las arterias de la ciudad son las más utilizadas por el transporte público y cuáles menos utilizadas en un gradiente que va de mayor a menor. En la zona central se nos generan situaciones complejas donde hay muchas frecuencias de muchas líneas y por lo tanto son muchos vehículos de transporte circulando en una calle céntrica en donde además hay muchos vehículos individuales y transporte de carga, entonces surge la idea de descomprimir la calle San Martín en sus tres o cuatro cuadras más complicadas”.

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Por otro lado, Ferrero puntualizó que esto se lograría de dos o tres maneras que todavía están en estudio y “que algunas de ellas tendrían que ver con mantener lo que hoy entra por calle Sarmiento o bien llevar todo hacia avenida Rivadavia. Eso requeriría de algunas obras y cuestiones como algún cambio de mano en cuadras, sumado a un entramado bastante complicado a resolver”.

Daño colateral que se evitaría

Además, dijo que “sería una buena oportunidad para además cuidar un poco más la calle San Martín y más ahora que la están repavimentando, siendo un daño colateral que se evitaría, ya que los colectivos no circularían y se rompería menos la arteria, pero también en contrapartida se rompería más quizás la avenida Rivadavia. Eso es de alguna manera secundario, lo principal acá es repensar cuál sería la mejor forma de nuestro sistema de transporte público de pasajeros de manera tal de seguir brindando un buen servicio para los usuarios o mejorar y a su vez evitar los problemas que causan los colectivos circulando por el centro”.

Proyecto en tratativas

Por último, el secretario manifestó que “es un proyecto en tratativas, pero no se encuentra muy acelerado y con novedades, pero siempre está en tratativas. Todos los centros de transferencia y la reingeniería de la terminal de colectivos tiene que ver con todo el máster plan que estamos trabajando desde el urbanismo de la ciudad y fijándose qué pretendemos de Comodoro, qué arterias para circular disponemos y dónde irán las paradas. Es un entramado complejo que tiene que ver siempre con la unidad de planeamiento urbano en lo que se denomina un máster plan que piense sobre la realidad actual y cómo vamos a mejorar hacia un Comodoro 2030”, finalizó.

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