viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Previsible respuesta de los clubes

miércoles 16 de diciembre de 2020
Previsible respuesta de los clubes

El lunes, los clubes de las dos categorías del futbol comodorense respondieron negativamente a la propuesta que la Liga de Futbol expuso para volver a las canchas en enero. Se pretendía un torneo "Preparación" de tono amistoso, sin embargo, la idea no pudo germinar.

La situación económica de las entidades de la ciudad exhibió una respuesta contundente a la propuesta. Los clubes viven una situación comprometida debido a la imposibilidad de generar ingresos en estos tiempos de pandemia.

Un porcentaje importante de los clubes está inactivo y los que funcionan o tienen abiertas las puertas sus puertas, lo hacen para sostener obras o mejorar las instalaciones dentro de lo que se pudo.

Entonces, ante este panorama, era una casi una fija que la respuesta podría enfilarse hacia la negativa. Para los clubes, no es para nada conducente encarar un torneo que no tiene oficialidad y que reclama dinero no sólo para establecer una apertura de cancha, pagar seguridad y arbitraje, sino que también demandaría una inversión en cuanto a los salarios de un cuerpo técnico en las respectivas divisiones.

Ya antes de la votación, el Comité Ejecutivo tenía un panorama adverso sobre la potencial participación de los clubes.

Es cierto que del 15 enero -fecha que se había propuesto para el Preparación- al 20 de febrero, que es el sábado que podría comenzar el Oficial, no hay mucha distancia, apenas poco más de un mes. Es decir, ¿qué podría cambiar el panorama respecto a una realidad que indica que no se permitirá el ingreso de espectadores, que no habrá buffet y que se deben cumplir con requisitos muy particulares para poder salir a la cancha?.

Cambia que el esfuerzo de enero era para un torneo no oficial, mientras que desde febrero, los porotos tendrán una validez propia de la competencia habitual.

También es cierto y concreto que los clubes no deberán adormecerse ante la aparente lejanía del 20 de febrero. Para largar en esa fecha se debe realizar una buena cantidad de reformulaciones en todos los aspectos, principalmente en los cuidados sanitarios, además de afrontar un rival que siempre se presenta en el año competitivo: el económico.

La gestión para suplir el ingreso de dinero que se generaba con las entradas y buffet no era la panacea en las entidades, pero representaba un respaldo que ahora no estará.

Existe la confirmación que desde el Estado Municipal habrá un apoyo para el pago de los árbitros en las categorías formativas, será un paliativo importante, pero que no representa "El todo", en el ámbito de volver a poner en cancha las diferentes divisiones de nuestro bendito futbol comodorense.

Te puede interesar
Últimas noticias