viernes 19 de abril de 2024
14.1ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno del Chubut deberá garantizar el inicio de clases en 2021

miércoles 16 de diciembre de 2020
El Gobierno del Chubut deberá garantizar el inicio de clases en 2021

La jueza Verónica Roberts hizo lugar a la acción de amparo presentada desde la Oficina de Derechos y Garantías el año pasado y ordena al Gobierno de la Provincia a garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021.

En el mes de septiembre de 2019, desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia se había elevado un recurso de amparo por la falta de clases a partir de la situación de falta de pago al sector docente, luego de ello se realizaron una serie de acciones en busca de soluciones, entre otros requerimientos e informes.

Es así que ayer, la jueza de Familia del Juzgado Nº 3, Verónica Roberts, hizo lugar a la acción de amparo y en sentencia ordena al Gobierno de la Provincia de Chubut y al Ministerio de Educación de Chubut, a garantizar el ciclo lectivo 2021 con todos los recursos y herramientas que la legislación vigente habilita para que haya educación pública en la provincia.

Asimismo, en un plazo de 30 días solicita que se presente un plan que detalle de qué manera el gobierno va a hacerse cargo de la deuda salarial para evitar que las medidas de fuerza afecten el inicio de clases, además, que se informe sobre las obras en ejecución de reacondicionamiento edilicio de establecimientos educativos, avances y fecha de finalización.

“Nos encontramos con que son tres los ciclos lectivos impactados, el que se afecte al derecho humano a la educación como bien público indica que se han vulnerado un montón de derechos porque la escuela es un lugar de vínculo para las niñas, niños y adolescentes” expresó en diálogo con Crónica Valeria Coniglio, directora de la Oficina de Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia y apuntó “se vulnera la salud emocional, psíquica pero además se ve afectado al no encontrar este espacio por excelencia como lo es la escuela para plantear otro tipo de vulneraciones físicas, de maltrato, abuso. Ya no hay margen, el daño causado es enorme, la educación no puede seguir siendo vulnerada”.

Respecto a la continuidad de acciones, Coniglio manifestó que este año se hicieron otras presentaciones y reclamos como uno que tiene que ver con la conectividad y el acceso a la educación, “hemos pedido informes y nos hemos reunido con diferentes actores para que se elabore un plan de conectividad, no es solo una cuestión de accesibilidad sino también de contar con dispositivos para que sea equitativa la acción educativa” manifestó.

Finalmente, la directora sostuvo “esperamos que con este amparo comiencen las clases, desde el Consejo Federal de Educación se armó el protocolo, entonces hay que implementarlo. Esperamos que el gobierno de una vez por todas priorice la educación en Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias