jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Reunión con Cooperativas de Chubut: Plantearon la problemática del atraso tarifario

martes 15 de diciembre de 2020
Reunión con Cooperativas de Chubut: Plantearon la problemática del atraso tarifario
a3x1pohxxRj4G2v2gQZfDaZ-mDGyg-T_
a3x1pohxxRj4G2v2gQZfDaZ-mDGyg-T_

Hoy, en la ciudad de Rawson, el Gobernador de la Provincia Mariano Arcioni se reunió con el sector cooperativista representado por algunas de las cooperativas de servicios de la provincia, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini, y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, para plantear la situación extrema que vive el sector a raíz del atraso tarifario.

Por parte del sector cooperativo participaron del encuentro el secretario del Consejo de Administración de la SCPL, Guillermo Costes, el pro secretario Elías Jones, el tesorero Eduardo Soto y el vocal Edgardo Dirlewanger. También estuvieron presentes la Cooperativa “16 de Octubre” de Esquel, representada por Miguel Illuminati y Néstor Cabezas, la Cooperativa de Rawson, representada por su presidente Marcelo Griffiths y Alejandro Yaniez y la Cooperativa de Dolavon, representada por Mario Ap Iwan.

El atraso tarifario de años, más el deterioro económico financiero del sector cooperativo ha generado una situación que pone en peligro la prestación de los servicios públicos esenciales en el ámbito de toda la provincia del Chubut. Esto ha motivado la unificación del sector cooperativista con el fin de aunar esfuerzos y generar espacios donde el poder político asuma las responsabilidades teniendo en cuenta el “Acuerdo Provincial Para La Sustentabilidad Y Continuidad De Los Servicios Públicos Esenciales”, y se creen políticas públicas que posibiliten y aseguren la prestación de los servicios.

La unificación de la tarifa de referencia provincial fue el tema convocante del encuentro, que permite al sector cooperativo avanzar en relación al atraso tarifario. “Se trata de una reunión muy importante, es la primera vez que somos recibidos por el Gobernador de la Provincia y analizamos la problemática común que tiene que ver con el atraso tarifario y planteamos una posibilidad distinta que es dar fuerza a la aplicación de un precio de referencia que fije el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos, que debe determinar cuáles son los valores testigos para los servicios de electricidad, agua y cloacas”, manifestó el secretario del Consejo de Administración de la SCPL, Guillermo Costes.

Por su parte,  Miguel Illuminati, presidente de la Cooperativa 16 de Octubre, explicó que “la reunión fue muy positiva, dado que hace más de 15 años no participamos de una reunión así. Hemos dado un paso gigantesco y deseamos que esto siga, para trabajar en conjunto, sumando a los gremios. La idea es sacar una tarifa provincial junto a todas las cooperativas”.

En el encuentro también se plantearon las necesidades de cada Cooperativa en sus áreas de concesión y determinaron seguir avanzando en conjunto para poner fin a una problemática que afecta a todos los ciudadanos de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias