jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

La comitiva argentina comenzó con las reuniones en Moscú y ultima los detalles para la llegada de la vacuna Sputnik V

martes 15 de diciembre de 2020
La comitiva argentina comenzó con las reuniones en Moscú y ultima los detalles para la llegada de la vacuna Sputnik V

Las funcionarias llegaron el domingo a la capital rusa y ayer tuvieron varios encuentros para conocer más detalles de la vacuna. Hay cuatro representantes de la ANMAT, que debe aprobar la vacuna antes de ser utilizada.

Con una maratón de reuniones, la comitiva argentina enviada a Moscú comenzó este lunes su agenda formal en la capital rusa, que será definitiva para la llegada al país de la vacuna Sputnik V. La comitiva está encabeza por la viceministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una politóloga que cuenta con la confianza del Presidente y fue determinante para el acuerdo con los rusos. También viajaron cuatro científicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo que debe aprobar todas las vacunas que se utilicen en nuestro país.

Desde que llegaron a Moscú, las funcionarias argentinas están en permanente contacto con el ministro de Salud Ginés González García y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, según pudo saber Infobae.

La comitiva partió el sábado desde Ezeiza, en un vuelo de Air France que hizo escala en París, y aterrizó en Moscú el domingo, pero las reuniones comenzaron recién ayer. Durante su estadía, que se extenderá hasta el fin de semana, las funcionarias visitarán el Centro Nacional Gamaleya, una institución de excelencia a nivel mundial donde se desarrolla la vacuna, y la sede de la empresa Generium, que forma parte de su proceso productivo.

El viaje es clave para la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos.

Durante la semana habrá un encuentro con el director general del Fondo ruso, Kirill Dmitriev. Si no hay cambios de último momento, toda la actividad estará concentrada en Moscú y la comitiva regresará a Buenos Aires el sábado 19.

Las funcionarias argentinas se enteraron de primera mano del último anuncio realizado ayer a la mañana entre Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, según el cual la vacuna alcanzó el 91,4% de eficacia en el último punto de control de su los ensayos clínicos de la fase III.

La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre los voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna o placebo. “La vacuna alcanzó el punto final de los ensayos clínicos. Además algo muy importante que pudimos notar es que la vacuna puede proteger contra los casos severos en un 100% y que ninguno sufrió efectos adversos graves. Actualmente pudimos observar que la eficacia protectora es del 91,4% al día 21, por lo que podemos decir que a los 42 días será de mucho más”, confirmó ayer Denis Lugunov, director del Centro Gamaleya y miembro de la Academia Rusa de Ciencias que lidera el grupo de desarrolladores de la vacuna.

Además, los investigadores rusos explicaron que los casos severos durante los ensayos clínicos correspondían a personas que habían sido vacunados con el placebo. “Este es un logro más grande y es una de las candidatas con mayor eficacia en el mundo. La protección contra los casos severos hace que la fórmula sea fiable. El precio y la logística de esta vacuna la convierte en la mejor del mundo. Sputnik V es una de las más eficaces que existen”, aseguró Kirill Dmitriev, quien dirige el Fondo de Inversión Directo de Rusia.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Alberto Fernández aseguró el jueves pasado que “habrá una primera remesa de alrededor de 600 mil dosis antes de fin de año” y que entre enero y febrero llegarán “las dosis suficientes” para vacunar a 10 millones de personas.

Aunque el primer lote llegue a tiempo, para comenzar a vacunar se necesita la aprobación local. La comitiva regresará el sábado 19 y habrá apenas doce días hasta el 31, con varios feriados por las Fiestas.

Además de la aprobación restan definir las cuestiones logísticas. En principio, las primeras vacunas se retirarán del aeropuerto de Moscú y serán trasladadas en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Tampoco hay certezas sobre la procedencia de la vacuna. El jueves pasado, ante una pregunta de una cronista de Infobae, Fernández admitió que todavía no está claro en qué países se producirán las dosis prometidas. “Se produce en muchos lugares, las primeras van a venir de Rusia, pero la producción en escala se hará en India o en Corea del Sur, y también se ha propuesto a Bangladesh”, agregó el ministro de Salud.

La tecnología de la vacuna Sputnik V


La vacuna rusa no tiene ningún elemento del coronavirus en su composición y es la primera registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección. Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias