viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hernán Martínez: “Los clubes también tendrán que cambiar”

martes 15 de diciembre de 2020
Hernán Martínez: “Los clubes también tendrán que cambiar”

El presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, es hace varios años un funcionario con imagen altamente positiva, producto de su compromiso con las instituciones, sus frecuentes visitas a los clubes, el cumplimiento y seguimiento de las obras en ejecución, que los dirigentes destacan de manera muy fuerte, como así el reconocimiento del fuerte apoyo que el deporte viene teniendo de las autoridades del municipio de la ciudad.

Un funcionario que conoce el terreno, ligado al fútbol como entrenador, oportunamente presidente de la Asociación de Balón Mano Comodorense y en la función política deportiva, cuatro años como “mano derecha” de Othar Macharashvilli y actualmente máximo responsable del Ente.

El balance de los clubes en los últimos años, tiene un saldo a favor muy fuerte, con canchas con césped sintético, salones de usos múltiples, ayuda de diversas formas, mostrando una imagen progresista de varias entidades deportivas. Seguramente el listado deberá incluir la asistencia económica a cientos de deportistas, que con habitualidad no podrían asistir a competencias regionales o nacionales, sin la ayuda del estado municipal, sumando también aportes, que en más de una oportunidad obligaron a los propios dirigentes arremangarse y afrontar tareas, que, sin la ayuda oficial, no habría sido posible concretar. Recibido de profesor de Educación Física, fue escalando responsabilidades y funciones que lo presentan como un profesional capacitado y conocedor de la tarea que desempeña.

Crónica consulta a Hernán Martínez cuál es su mirada y reflexión en tiempos de pandemia, del momento actual del deporte comodorense: “Yo llevo 28 años ligado al deporte local, viendo crecer a todas las actividades, primero cuando los dirigentes vieron que la actividad deportiva no iba a ser el centro, debido a la pandemia, se concentraron en pensar qué hacían y mejoraron sus instalaciones, trabajando para mejorarlas, para acondicionarlas, pusieron su documentación en regla, hay alrededor de cinco o seis clubes de la Liga de los Barrios que hoy están teniendo sus personerías jurídicas, toda la parte de estados contables, que eso institucionalmente es vital para acceder a cualquier colaboración del estado. Todo esto para mí, me pone más que contento, hoy me toca disfrutar un poco de este momento, pero tiene que ver , siempre lo he dicho, que soy un poco más técnico del área, que quizás del rol que tengo hoy, que esto pasa por la decisión política que ha sido coherente, que cuando hay un proyecto, un plan estratégico de desarrollo así debe ser, lo fue con la gestión de Carlos Linares, que decidió poner césped sintético a las canchas, invertir, acompañar, que cada club pueda mejorar su vestuario, pueda disponer de un SUM y actualmente con la gestión de Juan Pablo Luque, continuar un plan de obras ambicioso pensando en todos, tomemos al fútbol como referencia, es muy importante que varios clubes tengan sus canchas con césped sintético. Hoy tenemos Laprida, Palazzo preparado, Caleta Córdova será la próxima, ya lo ha decidido el intendente Juan Pablo Luque, dándole continuidad a un compromiso de Linares, para que se coloque y se comience a trabajar”.

“A mí, para ser sincero, y lo digo con cada dirigente que hablo, esto es hermoso, es un desafío que le da al dirigente la necesidad de sumar más gente en su estructura de trabajo, que tiene que planificar, tiene que crecer, y en que va a invertir, no pensar que el Estado va a estar siempre presente, sino tienen que instrumentar mecanismos para que puedan generar recursos genuinos, porque está bien, porque es lindo tener una cancha de césped sintético, pero mañana cuando tenga que comprar caucho, cuando tengan que tener los vestuarios en mejores condiciones, el Estado no puede estar en su totalidad, porque debe estar acompañando a otras instituciones. Ahí tiene que estar el club, para ver cómo genera ingresos, es un desafío mutuo”.

“En estos tres años que restan, sueño con tener dos o tres canchas más con césped sintético. Comodoro tiene que evolucionar, pero los clubes también. Yo recorro club por club y digo algo que no sé si es correcto, pero en cada lugar que voy, bajo el siguiente mensaje. Yo pregunto bien, cuántos chicos que vienen al club, pagan la cuota, cuántos, de estos chicos que van empezar, ayudan a pagar la luz, el gas. ¿Cuántos? Y en el fútbol es donde más nos cuesta, creo que luego de este gran empuje, deberán tomar decisiones políticas deportivas, y los dirigentes deberán solicitar a cada personita que entra al club, colaborar y pagar su cuota. Eso va a ser necesario”.

Te puede interesar
Últimas noticias