viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

No se jugará el Torneo Preparación

martes 15 de diciembre de 2020
No se jugará el Torneo Preparación

Ayer, se realizó la reunión de Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol con los clubes pertenecientes a las dos divisiones. El objetivo se centraba en obtener la respuesta sobre la proposición de jugar un torneo Preparación desde enero. Pero tanto en la A como en la División B, hubo poco respaldo a la iniciativa y quedó desechada. La vuelta sería el 20 de febrero, siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias.

Se confirmó lo que aparentaba se iba a presentar en las reuniones que tuvo ayer el Comité Ejecutivo con los presidentes de las dos divisiones del futbol doméstico. Se respiraba un aire de negatividad para ser parte de un torneo que no tenía oficialidad, pero que intentaba darles rodaje a los clubes, antes de comenzar con la etapa por los puntos.

Las razones se centraron en dos posiciones bien determinadas: la situación económica y la realidad sanitaria. Quedó la sensación que la primera de las razones fue decisiva para casi todos los clubes que optaron por informar que no serán parte del Torneo Preparación.

El fundamento, por más entendible, se basa en que no hubo -ni hay aún- modo de generar ingresos económicos que sustenten el deseo de volver a las canchas. El tema sanitario también es motivo, pero el económico tiene un peso específico muy fuerte como para aceptar saltar a la cancha.

Al no permitirse el ingreso de espectadores y la imposibilidad de contar con venta de buffet, restringe sobremanera cualquier posibilidad de contar con una base de dinero que pueda sostener la apertura de un campo de juego, el movimiento de logística para los entrenamientos y los propios traslados de planteles a diferentes campos de juego. Todo esto se agrega al pago de arbitrajes y también de seguridad.

Es cierto que si regresa la competencia en febrero, la realidad no cambiará mucho respecto a lo que sucedería en el Torneo Preparación, pero una cosa es hacer el esfuerzo por los puntos y otra, hacerlo con el deseo de dar rodaje a los respectivos planteles.

A la hora de votar, en la categoría "B" los dos clubes que dieron el "Sí" para ser parte del Preparación fueron Stella Maris y Deportivo Roca. El resto expuso razones para no ser parte, contabilizando la ausencia de dos entidades: Tiro Federal y Argentinos Diadema.

En el caso de la "A", la tendencia fue muy similar. De los 10 clubes, sólo tres votaron por la positiva: C.A.I., Jorge Newbery y Rada Tilly, los otros 7 clubes también dieron razones atendibles para no sumarse a la iniciativa.

La vuelta podría ser el 20 de febrero


Después de la votación que terminó con 5 positivos, 17 negativos y 2 ausencias, se expuso el tema de un potencial regreso con la competencia oficial.

La opinión de varios clubes es tratar de volver antes de marzo, por eso se determinó como fecha oficial el 20 de febrero para comenzar con todas las categorías, incluidos tanto el futbol femenino como el debutante Futbol Infantil.

Para que esto suceda, las primeras reuniones se deberán concretar a mediados de enero, todo dependiendo de la situación epidemiológica que atraviese la ciudad en ese momento.

Te puede interesar
Últimas noticias