Proyecto de la Escuela 742 fue seleccionado para instancia nacional y representará a Chubut

Un proyecto de estudiantes de la Escuela Nº 742 fue seleccionado para participar de una instancia nacional de las Ferias de Ciencias, y de esta manera representará a Chubut a nivel país hoy de manera virtual desde las 16.

Cabe destacar que la realización de una Feria de Ciencias y Tecnología es una importante oportunidad para la innovación y la mejora educativa. El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para lograr su participación en las distintas instancias escolares, zonales, provinciales y nacionales, promueve metodologías y estrategias didácticas novedosas, que muchas veces pasan a ser parte de la tarea habitual en el aula, y hasta pueden despertar la vocación científica de los estudiantes.

Patricia Orquera, directora de la Escuela 742, en diálogo con Crónica, señaló que “lo realmente valioso en este emprendimiento son los procesos de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de los saberes escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias de la Feria. Año tras año la Escuela Técnica Provincial Nº 742 participa de este evento, habiéndose destacado nuestros estudiantes con sus proyectos innovadores y de gran valor educativo”.

Al mismo tiempo, recordó que este año, los estudiantes de 7º Martina Da Silva, Maximiliano Saavedra, Nicole Gabriela Miguez y Gian Marco Morales acompañados de los docentes Pablo Joaquín Gómez y Aníbal Conte, presentaron los proyectos Bioplant y Lampatec en Feria de Ciencias virtual -Nuevas experiencias educativas 2020.

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“Ambos proyectos pasaron a la instancia nacional virtual. Los representantes del proyecto Bioplant expondrán además en Conversatorios de Experiencias Regionales que se realizará en el marco de la Feria Nacional Virtual de Ferias de Ciencia 2020”, agregó.

Bioplant

Por otro lado y al referirse sobre el proyecto Bioplant, afirmó que “tiene como objetivo la creación de huertas inteligentes, las cuales ayudarán a las familias a superar ciertas dificultades de salud mental que se observaron durante el aislamiento social. En las mismas se podrán obtener plantaciones de calidad ya que se puede medir la temperatura, la luz y el agua”.

Continuando, Orquera enfatizó que “en el proyecto Lampatec, el propósito fundamental es el diseño de una luminaria que consiste en un led compuesto por varios segmentos de LED, en su parte superior tiene una turbina que con la energía eólica genera electricidad, la cual es almacenada en un panel solar. El proyecto surge también como una necesidad social ante los problemas económicos que muchas familias tuvieron que atravesar durante el aislamiento obligatorio por el covid, y se pretende con estas luminarias que las mismas puedan ser usadas en los hogares y en lugares públicos como plazas”.

Por último, destacó la responsabilidad y compromiso de los estudiantes mencionados y sus docentes en los proyectos presentados en la Feria de Ciencias virtual a nivel Provincial. “Los mismos fueron seleccionados por un equipo evaluador para pasar al Nivel Nacional. Este tipo de evento favorece no solo la participación de los estudiantes sino también los ayuda a adquirir competencias con la metodología científica y el uso a herramientas TIC, pudiendo integrar los distintos espacios curriculares también en todo lo que implica la elaboración y puesta en marcha del proyecto. Felicito a los estudiantes”, finalizó.

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