sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Con juegos en la plaza celebraron el día de los derechos del niño

domingo 13 de diciembre de 2020
Con juegos en la plaza celebraron el día de los derechos del niño

El sábado se realizó una intervención recreativa en la plaza Las Naciones donde se propuso diferentes juegos a los niños, adolescentes y las familias que disfrutaban del día en el espacio verde.

La actividad tuvo buena convocatoria, ya que los niños se acercaron para participar de los juegos propuestos que tenían como fin que aprendieran sobre sus derechos. La jornada se dio en el marco del aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y estuvo organizada por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez al respecto La directora Valeria Coniglio comentó: “Hemos convocado a distintas instituciones de la ciudad que son del sistema de protección integral” entre ellos SENAF, CONAF, Tecnicatura en Recreación, Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Salud de la Municipalidad, Grupo Pro Derechos de los Niños y FM Chenque.

Asimismo Coniglio señaló que “hay juegos para distintos grupos, la idea es jugar para ser consciente, es aprender sobre los derechos de la Convención para que los puedan ejercer los propios niños”. Entre las propuestas se hizo un “bingo de derechos”, juegos sobre alimentos saludables, para los más grandes había actividades para prevenir distintas violencias y sobre educación sexual integral.



“Esto es una intervención en un espacio público porque los chicos han estado en aislamiento, adentro, y la idea es que puedan jugar que es uno de los derechos, pero con un protocolo: entonces se reparten barbijos, alcohol en gel y se juega con distancia” aclaró.

La Oficina tiene previsto realizar otras acciones de este tipo con intervenciones en espacios públicos para generar conciencia y difundir. En esta línea la directora destacó: “Es muy importante que los chicos conozcan sus derechos para que puedan ejercerlos y sepan además a donde recurrir en caso de la vulneración de algún derecho o alguna preocupación o pedido de información” ya que además les dieron información sobre instituciones que trabajan en defensa de la niñez, junto a direcciones y números telefónicos.

Trabajo en pandemia


Con respecto al trabajo durante el año 2020, la directora comentó que en la Oficina “el trabajo fue sostenido, adecuándonos a los protocolos y articulando con distintas instituciones, la oficina trabajó en un contexto de pandemia pero nunca dejamos de hacerlo”.



En este sentido recordó que “atendemos reclamos colectivos o individuales, un derecho que está en vulneración en nuestra provincia es el derecho a la educación que permanentemente hemos reclamado. Por otro lado nos preocupa muchísimo el abuso sexual infantil y el maltrato, nos aparece sumamente relevante que los chicos sean conscientes y los puedan reconocer, por eso la ESI están importante en términos de prevención”.

Te puede interesar
Últimas noticias