miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian que un particular alambró un sector de la costa del lago Musters en Sarmiento

domingo 13 de diciembre de 2020
Denuncian que un particular alambró un sector de la costa del lago Musters en Sarmiento

El grupo de vecinos Autoconvocados Cuenca del Senguer reclama que un sector del lago Musters está alambrado, violando las leyes de libre acceso a las costas. El viernes presentaron una nota en el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Sarmiento, así como también en el Instituto Provincial del Agua y la secretaría de Medio Ambiente. Anteriormente ya habían presentado otros pedidos por esta situación, con lo cual ahora exigen una respuesta urgente.

En la nota expresan que el lago Musters es “uno de los principales lugares de esparcimiento, recreación y de gran belleza natural que todos los ciudadanos de la localidad y provincia queremos disfrutar”. Sin embargo señalan que “actualmente los ciudadanos no podemos acceder libremente a este bien natural, puntualmente al sector ubicado al norte de la bomba de agua de la SCPL, ya que el paso se encuentra restringido por un alambrado perimetral. Este es el sector de mejor y más fácil acceso para las personas y de una belleza natural importante”.


Libre acceso a las costas


En este sentido citan el Código Civil que en sus artículos 235, 237, 240 y 1.974 protegen el libre acceso a las costas y establece que “todas las aguas, riberas, playas y su acceso en toda su extensión son bienes públicos, patrimonio inalienable, inembargable e imprescindible de todos los ciudadanos”. Por esta razón mencionan que “ningún emprendimiento privado puede impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos bienes”.
Según las leyes citadas, el margen que debe respetarse como mínimo son quince metros entre la línea de máxima crecida de agua y cualquier construcción privada, que señalan que en este caso no se respeta.

Por otro lado, mencionaron la carta orgánica municipal que en el artículo 17 señala que todos los habitantes de Sarmiento tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano integral; y también señalaron el articulo 78 donde se expresa que el municipio “participa activamente y promueve la gestión integral de la Cuenca Hídrica del Río Senguer, dentro de su jurisdicción, en coordinación con la Nación, la Provincia, los municipios y las comunas ribereñas”.


Solicitan cumplir la legislación


Además del lago Musters ocurre la misma situación con el río Senguer donde también hay alambrados que impiden el acceso de la población, e incluso hay alambrados que cruzan el río de costa a costa.

En este marco, los vecinos manifestaron a las autoridades correspondientes de la ciudad y la provincia “la pronta intervención para desarmar el cierre o privación del uso público de las aguas de nuestro lago y río, para poder contar con las costas libres, sin alambrados, haciendo cumplir la legislación vigente”.

Te puede interesar
Últimas noticias