jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación YPF continuó en actividad durante la pandemia

domingo 13 de diciembre de 2020
Fundación YPF continuó en actividad durante la pandemia

La Fundación YPF desarrolló distintos programas y actividades en 2020 a pesar de la pandemia de Covid-19, entre ellas el programa Ingenias, seminarios, mentorías y capacitación virtual, y mantuvo activo su sistema de becas.

En este marco, se informó que la Fundación YPF firmó convenios con los Ministerios de Educación de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para consolidar el trabajo que se realiza a través de los programas educativos para alumnos y docentes de primaria, secundaria, universidad y capacitación técnica.

Programas científicos


El programa Ingenias que lleva adelante junto a la ONG Chicas en Tecnología busca incentivar la participación de las adolescentes y reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia. Se trata de una actividad de tres meses en la que luego de identificar un problema dentro de sus comunidades, las jóvenes aprenden a diseñar y desarrollar una aplicación para celulares, para lo cual se las capacita en herramientas básicas de programación. La actividad se realizó bajo la modalidad virtual durante la cuarentena y participaron adolescentes de Chubut y Tierra del Fuego.

Por otro lado, en el marco del proyecto “Vos y la energía” se dictó el curso virtual “La energía en el aula”, para docentes de nivel primario de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La actividad estuvo a cargo de Diego M. Ruiz, autor del proyecto y libro digital del mismo nombre, junto a Diego A. Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, y tuvo como objetivo la actualización de los docentes en los temas: concepto de energía, propiedades, generación, matriz y eficiencia energética.


Capacitaciones


En cuanto al programa de mentorías se capacitó de manera virtual a referentes que impulsan proyectos que contribuyen al desarrollo productivo local. La iniciativa se desarrolló junto con la agencia Comodoro Conocimiento y la empresa social Dibago con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades a través del fortalecimiento del talento local. Se realizó en septiembre y noviembre dividido en 5 módulos, con 3 encuentros grupales con modalidad virtual e instancias de mentoría individual.

Por otro lado, se realizó un ciclo de seminarios virtuales sobre energías renovables, fueron cuatro jornadas en octubre y noviembre, en una plataforma virtual especialmente diseñada para abordar y profundizar sobre los distintos tipos de energía. Con juegos, prácticas que se realizarán desde el aula móvil, con las últimas tecnologías para la instalación y equipamiento de energías renovables y con charlas de los principales especialistas.

En esta oportunidad se desarrollaron los temas: Energía Fotovoltaica y Satélite SAOCOM, Energía Eólica, Energía Solar Térmica, Generación Distribuida y Eficiencia Energética.


Becas a 75 estudiantes


Fundación YPF continuó con su Programa de Becas de Grado que se otorgaron a 75 estudiantes de universidades públicas de todo el país que comenzaron en 2020 a cursar el primer año de una carrera aplicable, vinculada a las ingenierías, las ciencias de la tierra y del ambiente. Los postulantes fueron seleccionados por una ponderación que consideró su desempeño académico, la equidad de género y el equilibrio en la distribución regional y disciplinar de las becas.

Te puede interesar
Últimas noticias