martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cerdá: “Gracias al compromiso de las operadoras y el sector gremial pudimos sobrellevar la pandemia”

domingo 13 de diciembre de 2020
Cerdá: “Gracias al compromiso de las operadoras y el sector gremial pudimos sobrellevar la pandemia”

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, se refirió en diálogo con Crónica a la actualidad del sector petrolero y trazó un positivo balance de 2020, a pesar de las distintas complicaciones que hubo en el medio por la pandemia del coronavirus. Cerdá agradeció el compromiso del Estado nacional, de las operadoras petroleras y de los sindicatos, actores que trabajaron mancomunadamente para evitar un desplome total de la actividad en Chubut. “A nosotros, como chubutenses nos enorgullece que el petróleo se haya descubierto en esta ciudad”, dijo el ministro sobre el descubrimiento del “oro negro”, a 113 años del histórico hecho.

En primer término, Martín Cerdá se refirió a lo que fue 2020 para la industria del petróleo, un año muy complicado desde el punto de vista productivo, a causa de la pandemia del coronavirus, que afectó a todo el mundo y provocó estragos en las distintas economías. Una de las dificultades que se presentó desde un principio en el sector petrolero tuvo que ver con el poco consumo que hubo en los distintos países del hidrocarburo, algo que generó distintos inconvenientes. A pesar de estas complicaciones, en Chubut se logró mantener el barco a flote y la producción se mantuvo, pero también hubo problemas en el medio.

“Debido al contexto que nos planteó el virus, fue un año atípico para la actividad, un año impensado. La baja en el precio del barril fue algo que se mezcló con la pandemia, que generó que se frenara una economía que gira en torno al petróleo. Durante varios meses no se consumió hidrocarburo ni sus derivados. Durante casi cuatro, cinco meses, lo único que hicimos fue sostener la producción. Cuando empezó todo esto, nos pusimos a trabajar con el sector empresarial, los trabajadores y los gremios, fundamentalmente para buscar alternativas que nos permitieran tener un impacto más leve en la economía de la actividad y la economía de la provincia. No queríamos, por ejemplo, que hubiera pérdida de empleo o que tuviéramos que parar la producción”, explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut a este diario.

“Hemos trabajado en un contexto de total contingencia”


Martín Cerdá reflexionó sobre el coronavirus y señaló que, hoy por hoy, estando en el pico máximo de la pandemia, cabe la posibilidad de que haya un rebrote, tal y como plantean los especialistas del área de salud, algo que sin dudas tendría impacto directo en la industria del petróleo. Sin embargo, destacó como algo positivo el hecho de que las empresas se hayan adaptado a trabajar en un contexto pandémico. “Cuando hablo de esto, me refiero a que durante este año se hicieron muchos esfuerzos para armar los protocolos correspondientes. Hemos trabajado en un contexto de total contingencia, todo para lograr que la actividad pudiera seguir normalmente en la provincia. Hubo un esfuerzo muy grande de todos los sectores. Lo que yo celebro es que en términos de producción no se tuvo que parar. Allá por fines de 2019 habíamos mejorado en un dos por ciento, ya veníamos con una suba importante de un cuatro, cinco por ciento. Este año volvimos a perder un dos por ciento, pero logramos mantener en promedio los niveles históricos de producción”.

“La nuestra fue una de las primeras cuencas en tener la mayor cantidad de equipos trabajando de nuevo. De a poco la actividad empezó a mejorar con la subida de equipos perforadores, hoy prácticamente, yo diría que para enero tenemos que regularizar la situación de dos o tres equipos perforadores y algunos equipos de workover. El contexto internacional del barril fue algo que nos afectó, pero gracias al compromiso de las operadoras y el sector gremial pudimos lograr que el impacto no fuera mayor. También pudimos ayudar al sector de las Pymes, que fue uno de los más complicados durante el contexto pandémico”, resaltó el ministro de Hidrocarburos.

Las inversiones para el año próximo y el trabajo conjunto con el Estado nacional


Por otra parte, el ministro Cerdá se refirió a las inversiones para el año próximo en el sector petrolero y señaló al respecto que, por el momento, no se prevé un gran incremento con respecto a 2020. Además, destacó la colaboración del Estado nacional durante la emergencia económica desatada a raíz del coronavirus. También habló sobre Comodoro Rivadavia y su papel estratégico para el desarrollo de la actividad en la provincia.

“Las operadoras ya están ar mando su esquema de inversiones para el año que viene. Son cuestiones administrativas para las que tienen un tiempo de presentación hasta el año próximo. En términos generales, van a ser similares a las registradas durante 2020, no hay una mejora sustancial en este sentido. Nosotros entendemos que este fue un año muy difícil, pero también decimos que estas inversiones van a seguir manteniendo la producción y sosteniendo el nivel de empleo que tenemos. Nosotros esperamos que la actividad vaya mejorando paulatinamente”, sostuvo el titular de Hidrocarburos sobre las inversiones previstas para 2021.

El Estado nacional y la importancia del barril criollo


Por otro lado, Martín Cerdá habló sobre el papel que jugó a lo largo del año el gobierno nacional, que brindó un fuerte apoyo a las provincias productoras de petróleo para que la producción no se desplomara. En este sentido, recalcó que, uno de los puntos más importantes en la ayuda que brindó el Estado Nacional tuvo que ver con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector. “Las pymes contaron con el aporte del gobierno para hacer frente al pago de sueldos. Esto permitió que pudieran tener oxígeno, fueron uno de los sectores más castigados”, expresó el funcionario provincial.

En esta línea de análisis, Cerdá se refirió al barril criollo, una política que fue pensada para beneficiar a las provincias productoras del preciado hidrocarburo. “El barril criollo tuvo un objetivo muy claro, que fue lograr que cuando el precio del barril bajara, las provincias productoras no perdieran en concepto de regalías. Además, se buscó mantener la inversión por parte del sector privado. Otro punto positivo fue que se pudo eximir de impuestos de exportación a nuestros crudos, esto fue importante, si analizamos los impuestos que se pagan en concepto de exportaciones. Creo que, por lo menos en nuestra cuenca, la actividad respondió a la altura de las circunstancias”.

Comodoro Rivadavia, el gran bastión de la industria petrolera chubutense


El ingeniero Martín Cerdá se refirió al papel preponderante que tuvo desde siempre Comodoro Rivadavia en el desarrollo de la actividad petrolera en la provincia y destacó que “Comodoro se desarrolló gracias a que en 1907 se encontraron los primeros indicios de petróleo en la ciudad, algo que hizo que la cuenca empezara a ser un motor importante para generar recursos de energía en el país. Fue la ciudad que soportó toda esa actividad y, cuando digo soportó, me refiero a todo lo necesario para el desarrollo de la industria petrolera. Hablo de tecnología, de servicios, de ese tipo de cuestiones. Hoy en Comodoro Rivadavia tenemos más de quinientas Pymes trabajando para la actividad petrolera, que aportan tecnología y conocimiento. Ya llevamos más de cien años exportando hidrocarburo, Comodoro es una ciudad central que nos permite estar a la altura de las circunstancias”.

“El petróleo nos abrió un mundo de oportunidades”


Para concluir la entrevista con este diario, el ingeniero Martín Cerdá brindó una última reflexión en el marco del Día del Petróleo y destacó el trabajo hecho a lo largo de estos 113 años en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, resaltó el dinamismo de la industria en los últimos años y la capacidad que adquirieron las empresas petroleras para continuar produciendo en niveles óptimos a pesar de los constantes vaivenes económicos.

“La verdad es que si uno mira la historia, hay cosas muy importantes para destacar. A nosotros, como chubutenses nos enorgullece que el petróleo se haya descubierto en nuestra ciudad. Si vamos a los registros históricos, el primer pozo estuvo en Kilómetro 3. El petróleo nos abrió un mundo de oportunidades y un horizonte para el país, porque la Cuenca del Golfo San Jorge hoy sigue siendo la que más producción aporta al mercado interno y una de las más importantes en términos de exportación de crudo. A 113 años del descubrimiento del petróleo, el hecho de que podamos seguir aportando al crecimiento del país es algo muy importante”, reflexionó el ministro.

Finalmente, Martín Cerdá recalcó el trabajo de las empresas petroleras en Chubut y la capacidad de adaptación que tuvieron a lo largo de estos años, teniendo en cuenta los constantes cambios que hubo en el precio del barril de petróleo, algo que generó inconvenientes para las distintas operadoras de la cuenca: “Siempre las crisis vienen atadas al precio internacional del barril. La actividad fue aprendiendo de esto. Yo lo que resalto es la respuesta que hubo a estos cambios. Hace ocho, diez años atrás, teníamos un precio del barril sostenido, que permanecía estático por cinco años, no cambiaba. Esto nos permitía programar inversiones con un barril estable, era mucho más fácil que hacerlo con un barril que todos los días cambia su precio. Las operadoras se han acostumbrado a reaccionar rápido ante estos cambios. El dinamismo que hoy tiene la industria petrolera es algo muy positivo, es algo que hay que destacar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias