viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Un experto de la ONU alertó sobre el peligro de la comercialización del agua

sábado 12 de diciembre de 2020
Un experto de la ONU alertó sobre el peligro de la comercialización del agua

El especialista manifestó su preocupación sobre la creación del primer contrato de comercio mundial de la sustancia líquida en el mercado de futuros.

La creación del primer contrato de comercio de agua en el mercado de futuros generó preocupación a nivel global y desde la ONU aseguran que significa una violación de los derechos humanos.

"No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública", comentó Pedro Arrojo-Agudo, doctor en Física y especialista en el derecho al agua potable.

"El agua ya está bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático. Me preocupa mucho que el agua ahora se trate como el oro o el petróleo", agregó el español.

El mercado de derivados financieros, CME Group, lanzó el primer contrato de comercio de futuros de agua del mundo esta semana. Se realizó bajo el concepto de que serviría para equilibrar los riesgos ante sequías y la escasez.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son enteramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

"El agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación", advirtió Arrojo-Agudo.

El derecho humano al agua potable está reconocido por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos desde el año 2010. Fuente: Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias