viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes entregaron petitorio y dieron a conocer el peligro que corren las carreras terciarias

sábado 12 de diciembre de 2020
Docentes entregaron petitorio y dieron a conocer el peligro que corren las carreras terciarias

En la mañana del jueves, docentes entregaron un petitorio al Municipio y Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, dando a conocer el peligro que corren las carreras terciarias en la ciudad y en distintos puntos de la provincia.

“En este tiempo de pandemia y aislamiento social que todos estamos tratando de sobrellevar, son muchas las dificultades y problemáticas que debemos afrontar como educadores, no solo en lo personal/familiar sino también en nuestra tarea educativa. A esto debemos adicionarle la crisis generalizada nacional y provincial que profundiza este escenario crítico y caótico”, señalaron mediante un documento.

De esta forma, explicaron que “en lo que refiere a nuestra provincia, venimos de años de reclamo permanente por las mejoras en nuestras condiciones de enseñanza y de nuestros derechos laborales, haciendo hincapié en la importancia de contar con espacios aptos, adecuados, equipados y seguros para el aprendizaje de los estudiantes. Vemos con preocupación, que lejos de oír y responder estas peticiones, somos testigos del vaciamiento y deterioro de las instituciones públicas educativas y otros organismos estatales de los que el gobierno provincial es responsable”.

Al mismo tiempo, reconocieron que “los Institutos de Formación Docente y Técnica de la región brindan formación de grado a 5.000 estudiantes aproximadamente, con carreras en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa y zona norte de la provincia de Santa Cruz. A pesar de la importancia que tienen los institutos en la oferta de grado de la región, el gobierno provincial avanza con el recorte y desinversión que se da en todos los niveles educativos, pero que afecta fuertemente al nivel superior”.

Continuando, agregaron que “la semana pasada ha comunicado su decisión unilateral e inconsulta de no autorizar las aperturas de los primeros años de carreras consolidadas y el cierre de secciones de carreras altamente demandadas como los profesorados de educación inicial y primaria. Esto implicaría que, en el próximo año, no se abra la inscripción para el cursado de carreras públicas y gratuitas o que se ofrezca un número de vacantes a cubrir, muy inferior de los que suelen ser demandados año a año por las y los estudiantes. Por todo esto, volvemos a denunciar que el gobierno provincial con sus políticas de ajuste es el responsable de la situación educativa crítica del nivel que vulnera los derechos de los estudiantes y docentes del nivel”.

Asimismo, aclararon que “esto se ve reflejado en la inestabilidad laboral de los docentes ante la pérdida de horas cátedra por el cierre de carreras y retraso en las altas de estas, ante la no apertura de los primeros años, las carreras se vuelven a término por lo que no se garantizan las trayectorias estudiantiles en las sedes en Comodoro y anexos en el interior de la provincia, aulas sobrepobladas en los primeros años para el ciclo 2021 que no garantizan las condiciones de seguridad e higiene necesarias en el marco de la pandemia y mucho menos la calidad educativa, falta de espacios áulicos para desarrollar la tarea, ya que los ISFD no cuentan con edificios propios. Todo eso se le suma a la ausencia de inversión en recursos didácticos, bibliográficos, multimediales, conectividad, prácticas deportivas y elementos de artística, necesarios para la tarea de enseñanza y prácticas profesionales, falta de presupuesto para investigación y desarrollo profesional, lo que impacta en la calidad educativa y en el lugar que los institutos pueden tener como productores de conocimiento, ausencia de políticas públicas de actualización académica continua para formación de formadores”.


Ofertas de formación de grado que no se autorizaron


Por otro lado y sobre las ofertas de formación de grado que el Ministerio de Educación no autorizó su inscripción a primer año en la región para el 2021, manifestaron que “profesorado de danzas, profesorado de educación primaria (Anexo Sarmiento), cierre de una sección del profesorado de educación primaria (Comodoro Rivadavia), cierre de una sección del profesorado en educación inicial (Comodoro Rivadavia), profesorado de educación secundaria en química (Anexo Sarmiento), profesorado de educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos (Anexo Sarmiento), profesorado de educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales (Anexo Río Mayo), profesorado en educación tecnológica (Anexo Río Mayo), profesorado en educación inicial (Gobernador Costa), profesorado en educación especial con orientación en discapacidad intelectual (Gobernador Costa), tecnicatura en tiempo libre y recreación (Comodoro Rivadavia), guardavidas (Comodoro Rivadavia) y rescate y seguridad (Comodoro Rivadavia)”.

Manifestarse a favor de las carreras


Para finalizar dijeron que “por todo lo expresado anteriormente, solicitamos a la comunidad en general y a los referentes políticos de estas localidades a manifestarse a favor de la apertura de las carreras de grado de la región que forman y brindan profesionales, no solo para el ámbito educativo, sino también para organismos estatales y matrices productivas de la región”.

Te puede interesar
Últimas noticias