jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

A un año de gestión atravesado por la pandemia Luque apuesta a transformar la ciudad

viernes 11 de diciembre de 2020
A un año de gestión atravesado por la pandemia Luque apuesta a transformar la ciudad

A un año de su asunción como intendente, Juan Pablo Luque viene desarrollando una importante tarea a través de las distintas áreas municipales, con especial énfasis en el acompañamiento a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y en la concreción de un ambicioso plan de obra pública en toda la ciudad, que no solo busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también la generación de puestos de empleo.

En un 2020 que demandó fuertes cambios en la vida cotidiana a nivel mundial debido a la pandemia de Covid-19, desde el Ejecutivo Municipal se avanzó en acciones que apuntaron al cuidado de los comodorenses en materia de salud y bienestar social, el trabajo en conjunto con Nación y Provincia en lo que se refiere a prevención y detección del Coronavirus y multiplicando el apoyo a comercios, pymes y emprendedores con el objetivo de sostener fuentes laborales y reactivar la economía local, con vistas a la pospandemia.

Todo esto, sin dejar de lado las prioridades planteadas durante su campaña y reafirmadas desde el inicio de la gestión, con la ejecución de obras de infraestructura en distintos barrios de la ciudad; la descentralización y la modernización del Municipio, mediante la apertura de sistemas de trámites online y oficinas en distintos puntos de Comodoro Rivadavia; el acompañamiento permanente a entidades deportivas y culturales; la optimización y el uso transparente recursos, manteniendo las cuentas ordenadas; y el trabajo codo a codo con el gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Más de 3 mil millones de pesos en obra pública


El contexto de pandemia, que generó un escenario complejo en todos los aspectos, no logró frenar el ambicioso plan de obras ideado por el intendente y su equipo para transformar la ciudad en materia de infraestructura, con intervenciones en todos los barrios, que van desde redes de servicios básicos hasta el mejoramiento de espacios públicos.

Durante este año, se finalizaron 136 obras, mientras que 75 están en plena ejecución y otras 38 a iniciarse en el corto plazo, lo que se traduce en una inversión de $2.761.123.237 provenientes de las arcas municipales. A esto, debemos sumarle 5 obras financiadas por el Estado Nacional, tras las gestiones efectuadas oportunamente por el jefe comunal, por un total de $270.707.613. Se trata de un plan de trabajo que supera las 250 obras, devenidos en la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo para los comodorenses.



En esa línea, se continúa avanzando firmemente en uno de los ejes de gestión, que es llegar con los servicios básicos a cada rincón de Comodoro Rivadavia. En los últimos 12 meses, miles de familias fueron beneficiadas con las obras de redes de gas ejecutadas, como así también se elaboraron proyectos de agua, cloacas y electricidad para sectores que serán urbanizados próximamente.

Otro punto de vital importancia para el mejoramiento de nuestra ciudad es la optimización y la ampliación de los sistemas pluviales, trabajos sumamente importantes, sobre todo desde el temporal del año 2017 que afectó a una gran cantidad de vecinos. Al respecto, se registran grandes avances en el ensanchamiento del canal de Avenida Roca, que duplicará su capacidad, y se licitó el Reservorio 4 de la zona sur, parte del proyecto integral de pluviales que tiene como objetivo minimizar las consecuencias en caso de grandes precipitaciones.

En lo que se refiere al mejoramiento de la trama vial, se llevaron adelante tareas de bacheo, pavimentación y reparación de calzada en diferentes puntos de Comodoro, destacándose la reconstrucción de la avenida Rivadavia, obra histórica que incluye repavimentación, recambio de cañerías, reacondicionamiento de boulevares y mejoramiento de veredas.

Este ambicioso plan de obras incluye, además, la ejecución de paseos costeros, aeróbicos, ciclovías y espacios públicos, buscando embellecer la ciudad y ponerla de cara al mar; la continuidad del Hotel Deportivo de Km. 3 y el natatorio de barrio Pueyrredón, dotando de infraestructura de primer nivel al deporte local; y trabajos de refacción en edificios históricos, como la ex estación de ferrocarril.

Auxilio económico en pandemia


Por otra parte, con el objetivo de paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria, desde el Municipio se elaboraron medidas para sostener la actividad en los distintos sectores económicos de la ciudad, debiéndose reconducir fondos para afrontar la situación de los sectores económicos de Comodoro Rivadavia.

Entre estas acciones, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento se lanzó un programa de acompañamiento a empresas locales mediante líneas de crédito con una tasa anual fija del 12%, con un plazo de devolución previsto en 18 meses, que fue prolongado por las autoridades municipales.



Estos préstamos fueron ideados para que los emprendedores cubran costos fijos y salarios, gastos que se veían imposibilitados de afrontar debido a la cantidad de tiempo que mantuvieron sus locales cerrados y a las limitaciones ocasionadas por las medidas de prevención. El total de fondos destinado a este programa asciende a 60 millones de pesos.

Asimismo, se acompañó a otros rubros que sufrieron las consecuencias de la emergencia sanitaria, como centros culturales, escuelas de danza y espacios deportivos mediante aportes económicos; y se sumó una línea de créditos a tasa blanda para remises y taxis, con tres meses de gracia para su devolución, por un total de 5 millones de pesos.

Del mismo modo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se desarrolló una moratoria extraordinaria que incluyó a los distintos tributos municipales, con quitas de hasta el 100% de intereses resarcitorios y una serie de planes de pago que facilitó la adhesión de más de 17 mil contribuyentes, mejorando sustancialmente la recaudación. Además, desde el mes de abril y a lo largo del 2020, se otorgaron exenciones a los sectores comerciales en lo que tiene que ver con Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario.

Reconversión y apoyo al sistema de salud


Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la gestión municipal se puso a disposición del sistema de salud, gestionando la adquisición de elementos fundamentales para la prevención, detección y tratamiento del Covid-19, como equipamiento de laboratorio, respiradores artificiales, kits de bioseguridad e insumos para desinfección, entre otros.

Además, se destinó personal de la Secretaría de Salud y de otras áreas municipales para distintas tareas de logística, como el call center, el seguimiento y acompañamiento a personas que debieron ser aisladas y los controles vehiculares, tanto en los accesos como en todo el ejido municipal.

En ese marco, se viene trabajando en conjunto con Provincia y Nación en el Plan Detectar desde su inicio, recorriendo diversos sectores de la ciudad, hasta la instalación de puestos fijos para la realización de testeos y diagnósticos, de la misma manera que se avanzó en la implementación de centros de personas en aislamiento.

Fuerte trabajo en conjunto con Nación


La capacidad de diálogo y búsqueda de consensos de Juan Pablo Luque permitió un vínculo estrecho con el gobierno nacional, algo que se había interrumpido durante la gestión de Mauricio Macri, lo que terminó derivando en reiteradas visitas de integrantes del gabinete de Alberto Fernández y en respuestas favorables ante los planteos del mandatario municipal.

En ese sentido, se avanzó en la rúbrica de acuerdos para el financiamiento y la reactivación de obras como la repotenciación del acueducto, el aterrazamiento del Cerro Chenque y el Estadio Centenario, más el convenio para la concreción de la primera etapa del emisario de zona norte y el proyecto del Polo Tecnológico.



Asimismo, se logró la participación en importantes programas impulsados por Nación, que benefician de forma directa a los comodorenses, ya que contemplan planes de mejoramiento de barrios, urbanización de tierras, proyectos medioambientales, acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad, sumados al ya mencionado Plan Detectar.

Fortalecimiento de programas y modernización


Por otro lado, cabe mencionar el fortalecimiento de los distintos programas que viene llevando adelante la Municipalidad en los últimos años, como las entregas de lentes recetados y medicamentos; jornadas de salud; propuestas para personas discapacitadas, niños, adolescentes y adultos mayores; ayudas sociales con bolsones de alimentos y leña; la realización de eventos adaptados a la virtualidad, como la Feria del Libro o la Expo Industria, que mantuvieron su calidad en un marco diferente; y la concreción del Plan Integral de Arbolado Urbano, que recibió una gran respuesta por parte de la comunidad.

Finalmente, en la búsqueda de la modernización del Estado Municipal para brindar un servicio ágil y cómodo a los vecinos, se avanzó en la creación de la plataforma comodoroweb.gob.ar, para trámites y pago de impuestos; se mejoró el sitio web comodoro.gov.ar; y se lanzó la aplicación móvil “Vivamos Comodoro” para temas inherentes a la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias