martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Fallo del Superior Tribunal de Justicia complica a altos jefes policiales y a un fiscal por una detención irregular

viernes 11 de diciembre de 2020
Fallo del Superior Tribunal de Justicia complica a altos jefes policiales y a un fiscal por una detención irregular

Trelew (Agencia) Al final el Superior Tribunal de Justicia de Chubut le falló en contra al fiscal Osvaldo Heiber de Rawson, que insistía con que se le abriera una causa penal al periodista del portal Cholila Online, Darío Fernández, pese al fallo de la jueza Mirta Moreno que desestimó la denuncia contra él en la que su ex mujer lo acusaba de graves delitos, tales como violación, amenazas y lesiones, sin pruebas que la respaldaran. Ahora Heiber deberá afrontar lo que se le viene; denuncia penal por mal desempeño y hasta un pedido para que sea echado de la Justicia.

Igual suerte correrían los que detuvieron a Fernández en aquel polémico operativo de setiembre pasado cuando el periodista volvía a Cholila junto a sus dos hijos de 8 y 12 años y fue interceptado antes de llegar a Gaiman sin justificación alguna y lo peor: sin la orden de un juez.

Allí los que actuaron a punta de pistola fueron el subjefe de Policía Néstor Gómez Ocampo y el director de Seguridad de la plana mayor, Paulino Gómez en un procedimiento ilegal en el que estuvo dando directivas el propio ministro de Seguridad, Federico Massoni.
¿Qué puede pasar con Gómez Ocampo y Gómez? Que terminen procesados, destituidos y hasta en la cárcel. Así cree que deberían darse los acontecimientos uno de los abogados de Darío Fernández, el doctor Gastón Bordier, que ayer ni bien se conoció de manera oficial el fallo del Superior Tribunal de Justicia beneficiando a su cliente habló con Crónica y explicó qué es lo que sucederá de ahora en más.

“Lo que hace el Superior Tribunal de Justicia es rechazar el recurso presentado por el fiscal Heiber, quien entiende que hay arbitrariedad en la sentencia pero no hay que olvidar que este fallo de (la jueza) Mirtha del Valle Moreno fue confirmado por el Colegio de Jueces, integrado por Ivana González y el doctor Gustavo Castro, y este fallo (del Superior) sería otra confirmación más de la sentencia primigenia de la doctora Moreno, ahora por (los ministros) Mario Vivas y Alejandro Panizzi”, señaló Bordier.

-¿Cómo queda el fiscal Heiber con este fallo? se le consultó.
-“Y él queda como lo que fue el proceso que intentó llevar adelante”, dijo y agregó: “La jueza Moreno definió el procedimiento judicial de Heiber como irregular; así que queda como un fiscal irregular que no aplica el derecho, sino que se mueve vaya a saber por qué tipo de pasiones intentando llevar adelante una causa en donde no tenía pruebas: como evidentemente quedó demostrado”.

“Un dictamen forense firmado por dos médicos entre ellos una ginecóloga estableciendo de que no había habido violación y un acta policial en donde constaba que se habían hecho entrega de los bienes que él (el fiscal Heiber) consideraba que habían sido hurtados”, recordó.

-¿Piensan llevarlo a Heiber al Consejo de la Magistratura para pedir su destitución?
-“Sí, con nuestro cliente pensamos hacer la denuncia del caso, más allá que la jueza Moreno elevó las actuaciones a la Procuración General para que se realicen las actuaciones administrativas por el accionar de Heiber y que después se eleven al Consejo de la Magistratura. No sé si denota un desconocimiento del derecho el fiscal Osvaldo Heiber o ha sido un capricho y complicidad con la plana mayor de la policía para detener en forma ilegal a Darío Fernández”, sostuvo.

Finalmente, se le preguntó por la situación de los comisarios Gómez Ocampo, subjefe de la Policía y Paulino Gómez, director de Seguridad quienes llevaron adelante la detención ilegal de Darío Fernández.

“Acá básicamente hay algo que la policía no puede hacer –remarcó Bordier- en ningún momento con ninguna persona que es realizar una detención en contra de la Ley y sin orden de un juez competente que la autorice por escrito, y eso fue lo que denunciamos y que fue respaldada por la jueza Mirta Moreno, afirmando que fue ilegal la detención (de Fernández, aquella noche de setiembre entre Trelew y Gaiman, cuando volvía junto a sus hijos a Cholila)”.

Te puede interesar
Últimas noticias