jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En la plaza siguieron la trasmisión del debate de la ley de aborto en Diputados

viernes 11 de diciembre de 2020
En la plaza siguieron la trasmisión del debate de la ley de aborto en Diputados

Ayer se llevaron a cabo las exposiciones de los legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación y la votación final estaba prevista en horas de la madrugada del viernes.

Ayer se realizó la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y en distintas ciudades se organizaron actividades en acompañamiento a la ley.

En Comodoro se organizó una “jornada de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito” en la plaza de la Escuela 83, con feria, compartir artístico con lectura de poesía y música y finalizó con un “pañuelazo” a las 20 horas, donde las presentes siguieron el debate que se llevaba adelante en la cámara baja.

Tras las exposiciones de invitados, especialistas y funcionarios, ayer desde las 11 se llevó a cabo la sesión especial donde los legisladores tuvieron sus minutos para expresar su postura al respecto del proyecto, alrededor de cien de los diputados estuvieron presentes en el recinto y los demás participaron de manera virtual.

Al cierre de esta edición continuaban las exposiciones y estaba previsto que la votación se realice alrededor de las 3 de la mañana de este viernes.


Proyectos de ley


En la maratónica sesión que duró todo el día se debatió el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, que incluye modificaciones al Código Penal.

En el dictamen emitido el miércoles en el plenario de comisiones se establece que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además se modificaron algunos puntos del proyecto original por un lado en relación a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y por otro lado menores de 16 años que soliciten la práctica deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

Plan de los mil días


Junto con el proyecto de IVE el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley “Plan de los Mil Días”, que establece la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Los ejes principales son el derecho a la salud integral para la persona gestante así como para sus hijos, la seguridad social y asistencia económica, y el derecho a la identidad.

Estaba previsto que este proyecto sea votado luego del aborto en horas de la madrugada, aunque se estimaba que sería aprobado por unanimidad ya que no había oposiciones al mismo.

Te puede interesar
Últimas noticias