Proponen la creación de un Ente Municipal de la Vivienda

En la sesión del jueves del Concejo Deliberante, los concejales Alejandra Robledo y Ariel Montenegro presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Ente Municipal de la Vivienda, con el objetivo de otorgarle al Poder Ejecutivo Municipal una herramienta eficaz que busca implementar soluciones a la problemática de la vivienda social.

Al respecto, la propia Robledo en diálogo con Crónica señaló que “lo que buscamos junto a Ariel es crear el Ente Municipal de la Vivienda, el cual está basado en poder tener en Comodoro Rivadavia un instituto de vivienda municipal. Actualmente en la ciudad se les entregan terrenos y eso es un problema, ya que los vecinos de la ciudad no tienen para construir y no hay un sistema que pueda dar una solución habitacional. Por eso la creación del Ente sería una forma para que los fondos de Nación y Municipales se destinen a la construcción de viviendas sociales y mejoramiento habitacional, sumado a un sistema financiero con convenios bancarios para que los contribuyentes que están en condiciones de poder construir su vivienda puedan tener acceso a algún préstamo para su casa propia”.

En este sentido, enfatizó que “va a ser un Ente que va a tener una variedad de posibilidades para el acceso a un techo. La idea es trabajar también en lo social y poder hacer una vivienda a los más vulnerables, como los antiguos módulos sociales pero de material y con una carpeta para edificar a futuro. Queremos generar un impuesto a la vivienda para que la comunidad pague su casa como corresponde”.

Cómo surgió el proyecto

Continuando y al ser consultada sobre cómo surgió el proyecto, afirmó que “se nos ocurrió junto a Montenegro luego de las distintas recorridas efectuadas por la ciudad, visualizando una gran cantidad de demanda en torno a las viviendas y de mejoramientos habitacionales. Hay gente que no tiene baño y que vive en lugares muy precarios. En Comodoro tenemos lugares para urbanizar y brindar lotes como corresponde. El proyecto está, las ganas también y por eso esperamos que el Ejecutivo nos acompañe”.

Mayores carencias

De esta manera y sobre las mayores carencias observadas durante los distintos recorridos, Robledo aseguró que “pudimos notar mucha falta de urbanización, de servicio como luz y gas, y precariedad en la mayoría de las viviendas. La gente merece vivir dignamente y como corresponde. No nos piden que se regale, sino la posibilidad de pagar. Hoy un alquiler promedio vale entre 15.000 y 20.000 pesos y con ese dinero cada familia podría pagarse a futuro el techo propio”.

Evitar usurpaciones

Finalizando, dijo que “con este proyecto se podría evitar lo que son las usurpaciones y la venta. Hay mucha gente que no toma en cuenta que el único que te puede otorgar un terreno es el Municipio. Ojalá podamos llevar adelante este lindo proyecto”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -