Ayer hubo una nueva manifestación en esta ciudad y hoy habrá concentración en Rawson

No se tratará hoy en la última sesión en la Legislatura, aunque se estima que se podría extender el periodo de sesiones hasta fin de año, con lo cual las asambleas continúan en alerta.

El proyecto de zonificación minera del oficialismo no obtuvo el dictamen en la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura de Chubut, presidida por el diputado Carlos Eliceche, con lo cual no será tratado hoy en la última sesión -página 2-.

Ayer hubo una manifestación nuevamente en Comodoro Rivadavia que tuvo como punto de concentración la plaza de la Escuela 83, mientras que en Rawson se mantiene la movilización de hoy hacia el edificio de la Legislatura. El pedido de las asambleas ambientales y los vecinos por el “No a la mina” es que se retire el proyecto de zonificación minera y que sea tratado el proyecto de iniciativa popular que profundiza la prohibición de la actividad minera.

Podrían extenderse las sesiones

El proyecto de ley de Mariano Arcioni llamado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut” busca explotar la megaminería en los departamentos de Telsen y Gastre. El proyecto no obtuvo los votos necesarios para pasar al recinto en la única comisión en la que se encuentra y por el momento quedó postergado su tratamiento.

Te puede interesar
Comodoro marchó para reclamar por la ley oncopediátrica

De todos modos, se estima que las sesiones se podrían extender en los últimos martes que quedan en el año 2020, por lo que los vecinos contra la minería se mantienen en estado de alerta.

Si no se trata este año, el tema será retomado a partir de marzo del año próximo cuando se retome la actividad legislativa.

Reclamos de promineros

El martes hubo protestas de promineros en las viviendas de dos dirigentes políticas, en ambos casos se reunieron vecinos afuera de sus casas en la localidad de Trelew, quienes armaron carpas y fogatas en la calle con pancartas que decían “sí a la minería”.

Una de ellas, la diputada Leila Lloyd Jones quien pertenece sector político del intendente de Trelew Adrián Maderna que ya se declaró en contra de la minería.

Por otro lado también fueron a la casa de la exdiputada y referente del PJ, Florencia Papaiani, quien expresó públicamente que entre los manifestantes se encontraba un referente de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y que le pedían que voten a favor del proyecto de zonificación.

En contra de la zonificación

Cabe mencionar que dentro de los sectores que se posicionaron en contra de este proyecto del oficialismo están: el CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia, el INTA, las iglesias Católica y Metodista, la Sociedad Argentina de Pediatría, Fundación Salud Sin Obstáculos (FUSSO), Colegio Profesional de Trabajo Social, autoridades de Turismo, Universidad Tecnológica Nacional, la CTA, Fundación Patagonia Natural, entre otros, incluso el Partido Justicialista, si bien no se opuso a la actividad minera, sí consideró que el tema merecía un debate profundo.

Comentar
- Publicidad -