jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Legislatura no va a tratar hoy la zonificación minera

jueves 10 de diciembre de 2020
La Legislatura no va a tratar hoy la zonificación minera

Algunos diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura pidieron más tiempo para analizar el proyecto minero ingresado por el Gobierno provincial, por lo tanto ayer no produjo dictamen y la iniciativa no se tratará en la sesión legislativa de hoy.

Por otra parte, la Cámara de Diputados decidió prorrogar el cierre del periodo ordinario de sesiones y hoy se establecerán las fechas y horarios de los últimos encuentros legislativos.

Todo parece indicar que será muy difícil para el oficialismo avanzar con la zonificación minera. Si bien el Gobierno que encabeza Mariano Arcioni tiene el respaldo de todas las cámaras mineras (empresarias y gremiales) y de un importante sector político provincial y del Gobierno nacional, también es cierto que el rechazo a la zonificación minera tiene un amplio aval popular.

La responsabilidad para los nueve diputados que integran la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente -nada menos- es enorme. De allí tendrá que salir, o no, el dictamen para su posterior tratamiento en el recinto en la última sesión ordinaria que sería el jueves 30 del corriente. Ayer no se avanzó con el dictamen porque el oficialismo no contaba con los votos necesarios para aprobar la zonificación en el recinto este jueves. De todos modos, aunque se logre captar un par de voluntades más, sería muy complicado avanzar, teniendo en cuenta que desde los niveles más altos de la política se pide que sólo se apruebe si existe amplio consenso, sobre todo ciudadano. Lo que, evidentemente, no estaría ocurriendo.

Otra posibilidad es que se pase todo para el próximo periodo legislativo y así tener más tiempo para un debate también más participativo, como lo están pidiendo varios sectores como el Partido Justicialista.

Excepto que hoy, en la última sesión ordinaria prevista originalmente, surja alguna maniobra “tecnicista” y el oficialismo -y y algunas manos opositoras- consigan ingresar el tema para su tratamiento y, con los votos mínimamente necesarios, terminen sancionando la zonificación minera en la provincia del Chubut.

“Escraches” y “presiones”


Durante la noche del martes sendos grupos de individuos que se identificaron como pro mineros se concentraron frente a los domicilios de la diputada provincial Leila Lloyd Jones y de Florencia Papaiani -exdiputada y excandidata a intendente de Trelew-, donde se mantuvieron hasta horas de la madrugada con cánticos, fogatas y demás acciones claramente de amedrentamiento y con exigencias para que se apruebe la zonificación minera.

Los sujetos llegaron y permanecieron por varias horas en el lugar con la vía libre para que desarrollen con toda comodidad sus acciones de escrache hacia las dirigentes mencionadas y sus familias.

Te puede interesar
Últimas noticias