sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El hogar El Nuevo Sol tiene 41 residentes y 12 trabajadores con coronavirus

miércoles 09 de diciembre de 2020
El hogar El Nuevo Sol tiene 41 residentes y 12 trabajadores con coronavirus

El Área Programática Sur realizó la denuncia y ya están interviniendo distintos organismos en el caso, dado que estiman que no se tomaron medidas para evitar la propagación de la enfermedad en el hogar de ancianos.

El Área Programática Sur realizó una denuncia por el brote de Covid-19 que se produjo en el hogar de ancianos El Nuevo Sol, ubicado en barrio Jorge Newbery, dado que cuenta con tres fallecidos y decenas de contagiados por Covid-19.

Al respecto la referente de salud Miryam Monasterolo explicó: “Venimos interviniendo en el hogar El Nuevo Sol hace más de diez días al tomar conocimiento de que había dos personas del personal que hacía cinco días que estaban con síntomas y continuaban trabajando”.

En el lugar hubo una muerte que en principio no había sido identificada como covid a quien se le realizó el hisopado post mortem y el viernes 27 de diciembre comenzaron una Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el hogar. “A partir de allí identificamos mucho personal y pacientes sintomáticos, se los hisopó a todos. El domingo tuvimos los resultados positivos y surgieron nuevos residentes que no habían estado informados el día viernes así que se realizó una nueva BAC el lunes” informó Monasterolo. Como resultado se registraron 41 residentes y 12 trabajadores positivos.


Denuncia penal


Luego hubo dos fallecimientos más a causa del covid, uno en el lugar y otro en un centro de internación; “por lo cual se procedió a tomar intervención y hacer una auditoría médica y una auditoría por parte de Fiscalización el jueves pasado” señaló Monasterolo.

En este sentido, mencionó que “habiendo identificado residentes que se encontraban en muy malas condiciones de salud y que a pesar de las indicaciones médicas que se habían dado los días previos no se había tomado ninguna conducta para poder internarlos en centros asistenciales, se decidió dar intervención a los distintos entes que tienen que ver con el funcionamiento del hogar”.

Así fue que desde el área decidieron denunciar la situación para que sea investigada por la justicia; Monasterolo explicó que se realizó la denuncia penal en el ámbito federal por violación al Artículo 205 y por entender que la enfermedad se puede haber propagado por no tomarse las medidas adecuadas, ya que además de no trasladar a los ancianos a otros lugares tampoco aislaban al personal con coronavirus; “son conductas que podrían llegar a ser tipificadas como delito y que nos parecía que para deslindar responsabilidades tenían que intervenir las áreas correspondientes” indicó.

De esta forma se informó a Fiscalía Federal, a la Defensa Pública, a las dos obras sociales que tienen afiliados alojados en el lugar y al Ministerio de Familia.

Allanamiento


El domingo se llevó adelante un allanamiento en el hogar con orden del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, contando con la actuación del Escuadrón 41 Comodoro Rivadavia de Gendarmería Nacional y del Área Programática Sur. Durante el mismo se secuestró documentación de la institución como habilitaciones, registros y otros escritos, además de historias clínicas y documentación de los residentes.

Te puede interesar
Últimas noticias