martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Falleció el exentrenador de la Selección argentina Alejandro Sabella

miércoles 09 de diciembre de 2020
Falleció el exentrenador de la Selección argentina Alejandro Sabella

Buenos Aires (NA) - Alejandro Sabella, el exentrenador de la Selección argentina que logró el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, falleció ayer a los 66 años, según indicaron allegados a la familia.

Sabella estaba internado desde el pasado 25 de noviembre, donde había ingresado para hacerse unos chequeos, pero en el interior del nosocomio contrajo un "virus hospitalario".
"Pachorra" padecía una "cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad", según había informado el centro médico, que aclaró que cuando ingresó tenía un "shock cardiogénico e infección previa".

El parte oficial de la clínica indicó que Sabella falleció a las 15.30 de hoy por una "cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data".

El ex entrenador de la Selección argentina consiguió el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, y también dirigió a Estudiantes de La Plata, con el que logró la Copa Libertadores 2009 y el torneo Apertura 2010.

Luego del Mundial disputado en tierras brasileñas, Sabella había rechazado la oferta que le había hecho el entonces presidente de la AFA Julio Grondona de continuar al frente de la Selección, debido a los problemas de salud que ya lo aquejaban.

En 2015 sufrió un infarto que le produjo una notable reducción cardíaca -solo le funcionaba un 20 por ciento- y después logró superar un cáncer de laringe.

El estado de salud de Sabella se resintió tras el tratamiento que recibió para combatir el cáncer, ya que las drogas oncológicas le produjeron una merma en el rendimiento de sus riñones, por lo que debía someterse a sesiones de diálisis.

A la clínica en donde finalmente falleció, ingresó con una arritmia y una bacteria complicó su estado de salud, que era de por sí delicado.

Su carrera profesional


Como futbolista Sabella debutó en River en 1974, y luego de lograr tres títulos con la "banda roja" emigró al Sheffield United de Inglaterra y también jugó en el Leeds United, entre 1978 y 1981.

Regresó a la Argentina y estuvo tres años en Estudiantes (1982- 84), en los que conquistó un Metropolitano y un Nacional, y también pasó por Gremio, en donde ganó dos Torneos Gaúchos entre 1985 y 1986), regresó al "Pincharrata" (1986-87), tuvo una breve etapa en Ferro (1987-88) y se retiró en Irapuato, del fútbol mexicano, en 1989.

Su carrera como DT la arrancó como asistente de Daniel Passarella, al que acompañó en River (1989-94 y 2006-07), las selecciones de Argentina (1994-98) y Uruguay (2000-01), Parma (2001), Rayados de Monterrey (2002-03) y Corinthians (2005).

Pero luego se lanzó solo en Estudiantes de La Plata, con el que ganó la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010. Cuando estaba por comenzar un trabajo en Arabia Saudita, la AFA le ofreció la Selección argentina, en donde estuvo tres años y consiguió el subcampeonato en Brasil 2014.

La despedida de jugadores y entrenadores


Buenos Aires (NA) - La muerte de Alejandro Sabella provocó emotivas despedidas de jugadores y entrenadores del mundo del fútbol, como de su ex dirigido Marcos Rojo y el “tripero” Pedro Troglio.

“Lo voy a extrañar muchísimo, siempre lo voy a llevar conmigo. Qué tristeza enorme esta noticia pero me quedo con esa noche en el country antes de volver a jugar con la camiseta que tanto amamos los dos. Charlamos de todo, nos reímos y volvimos a compartir un momento juntos después de tantos años”, posteó el actual futbolista de Manchester United.

El delantero del Manchester City Sergio “Kun” Agüero, quien formó parte de ese plantel, tuvo palabras de emoción para Sabella: “Cuánta tristeza! Gracias por la confianza que nos diste. Por saber motivarnos y transmitirnos toda tu sabiduría. Fuiste mucho más que un entrenador”.

“Hasta siempre querido Alejandro. De esas personas que con su sencillez, humildad y sabiduría supo ganarse el corazón de todos. Hoy y siempre soldado de Sabella”, se autodefinió por su parte Pablo Zabaleta, otro de los estandartes de aquel equipo albiceleste como lateral derecho.

Ángel Di María, que fue vital también en aquel Mundial 2014 y se perdió por lesión la final frente a Alemania, eligió postear una historia de Instagram con una foto de Sabella festejando y los brazos levantados.

“Voy a recordarte siempre así mister. Que en paz descanses Alejandro”, colocó en el texto que acompañó a la imagen. El ex delantero Ezequiel Lavezzi, quien formó parte de la Selección argentina en Brasil 2014, también recordó a Sabella: “Gracias por tus valores!! Vuela alto, Alejandro”.

“Sin duda que es gran parte por usted que llegué a ser el jugador y la persona que soy. Lo voy a extrañar muchísimo siempre lo voy a llevar conmigo. Ahora descanse en paz que acá lo vamos a recordar siempre lo quiero mucho”, lo despidió, en tanto, Pedro Troglio.

Iba a ser abuelo por segunda vez


Alejandro Sabella era padre de cuatro hijos y el lunes se había enterado que iba a ser abuelo por segunda vez y que su hijo se había recibido de economista.

El pasado lunes su hija, María Alejandra, quien está en pareja con el futbolista Sebastián Dubarbier, le dio la noticia de que iba a ser abuelo y ese mismo día su hijo Alejo le contó que se recibió de economista en la Universidad Nacional de La Plata.

La pareja de María Alejandra y Dubarbier espera su primer hijo, pero para Sabella era el segundo nieto debido a que ya es abuelo hace unos años de su hija mayor, Vanessa, producto de su primer matrimonio, al igual que Flavia.

Sabella estaba casado en segundas nupcias con Silvina Rossi, con quien vivía en Tolosa, cerca de La Plata, y con ella tuvo a Alejo y a María Alejandra, quien es bailarina y llegó a danzar con Iñaki Urlezaga.

“Hay que seguir transmitiendo todo lo que Ale nos enseñó”


El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, brindó ayer una emotiva despedida a Sabella y pidió “seguir transmitiendo todo lo que él enseñó y dejó”.
“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Podemos llorar, cerrar la mente, sentir el vacío y dar la espalda; o podemos hacer y seguir transmitiendo todo lo que Ale nos enseñó, nos dejó...”, inició su mensaje Verón, que como jugador alzó la Copa Libertadores 2009, con Sabella como entrenador.

En su cuenta en la red social Instagram, con un carrusel de imágenes de ambos, Verón remarcó una de las frases de cabecera de “Pachorra” en su época como jugador: “El nosotros antes que el yo”.

“Y tantos valores que nos remarcaste siempre, te vamos a extrañar, te voy a extrañar, pero está en nosotros seguir con lo que nos dejaste... No vamos a aflojar, ni a claudicar en eso, quedate tranquilo...”, remarcó.

“Nos vamos a encontrar seguro en algún lugar, como todas las mañanas en el country con mate de por medio y las charlas que se daban de todo lo que pasaba. Beso al cielo, Ale”, concluyó.

“Fue un placer compartir tanto con vos”


“Fue un placer compartir tanto con vos”, fue el mensaje que eligió Lionel Messi para despedir a Alejandro Sabella. El actual capitán del equipo albiceleste y que bajo la conducción de Sabella consiguió el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, tuvo unas sentidas palabras para el ex entrenador a través de su cuenta de Instagram.

“Fue un placer compartir tanto con vos. Alejandro era una gran persona, además de ser un profesional impresionante que me marcó en mi carrera y aprendí mucho de él”, expresó la “Pulga”.

“Vivimos juntos algunos de mis mejores recuerdos futbolísticos durante la etapa de la clasificación al Mundial y también en el Mundial. Mis condolencias a toda su familia y amigos”, señaló Messi.

“Con Sabella fue la época que más disfruté. No perdíamos y llegamos a la final del Mundial. Alejandro era un fenómeno de técnico y persona”, había señalado en alguna ocasión Messi.

De la "honestidad" a "los resultados son secundarios"


El entrenador dejó frases que lo emparentaron más con la docencia y la doctrina dentro del fútbol, un ambiente donde en la Argentina no suele haber lugar para los segundos, tratando de sacarle dramatismo a un deporte que contiene mucho de blanco y negro.

- "Debemos ser ante todo dignos. Como les dije a los muchachos antes del último partido: seamos dignos nosotros mismos, con nuestros compañeros o rivales, seamos dignos en la victoria y también en la derrota. Lamentablemente me duele en el alma no haber podido traer la Copa para Argentina pero este premio, a pesar de ser segundos, es una caricia al alma".

[caption id="attachment_692119" align="alignnone" width="1080"] En el 2014 fue recibido por la presidenta Fernández al ser sub-campeón.[/caption]

- "Allí tenemos la bandera (señalando la bandera argentina en la sala de conferencias), creada por Manuel Belgrano. El dio todo por la patria, dejó su sueldo, murió pobre. Es el ejemplo a seguir: el de poner el bien común por encima del individuo" (al asumir como DT de la Selección en agosto de 2011).

- "Yo digo que los resultados son secundarios" (apenas finalizada la final con Alemania en 2014).

- "Tal vez tendría que decir que el resultado es lo más importante, pero diría que no es lo único. Diría que hay maneras y maneras de ganar y maneras y maneras de perder. Nos tocó perder de una manera digna. Si perdés tenés que perder de esa manera. Tenés que perder mirándote al espejo y saber que diste el máximo, que fuiste digno con vos con tus compañeros y con tus rivales. El resultado es lo más importante pero no es lo único". (Diciembre de 2014).

- "En el fútbol también está la parte estética. ¿A quién no le gusta que su equipo juegue bien? No es solamente porque tiene más chances de ganar, sino porque es algo lindo. ¿Qué es Messi? Messi es Picasso, Miguel Ángel; lleva el fútbol a una categoría de arte".

- "Equilibrio emocional, el árbitro no existe, entremos con once y salimos con once, el nosotros en lugar del yo".

- "A Messi hay que hablarle poco".

- "De chicos, nosotros hacíamos nuestros propios juguetes, nuestras propias pelotas, ya teníamos que crear, que pensar, para poder jugar. Ahora está más servida la cosa. Hoy hay muchos jugadores similares en cuanto a velocidad pero hay menos pensantes, es una realidad que se ve. Perdimos el jugador cerebral del medio".

[caption id="attachment_692118" align="alignnone" width="1080"] En febrero de este año, homenajeado por la Conmebol y AFA.[/caption]

- "Lo más importante es la honestidad".

- "Si lo esencial es el alma y el espíritu, este equipo lo hizo visible" (al citar a El Principio de Antoine Saint-Exupery tras el mundial de Brasil 2014).

- "Cuando la pelota pega en el palo y no entra, el corazón empieza a tallar sobre la mente y todo lo que pensábamos lo dejamos de lado" (reconocimiento en la Universidad de La Plata, agosto de 2018).

- "El técnico argentino que más me gusta es Marcelo Bielsa, por lo que veo de sus equipos. Por las horas que le dedica al trabajo y porque es una persona medida, respetuosa y responsable, me parece el mejor".

Te puede interesar
Últimas noticias