jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El reconocimiento a Eulalio Muñoz

martes 08 de diciembre de 2020
El reconocimiento a Eulalio Muñoz

La Federación de Atletismo del Chubut se mostró sumamente feliz y felicitó al atleta de Gualjaina Eulalio Muñoz, junto a su entrenador Rodrigo Peláez, por la brillante actuación que realizó en la Maratón de Valencia, España, rescatando que después de 25 años un atleta argentino está por debajo de las 2 horas y 10 minutos y a solo 2 segundos de récord nacional, constituyéndose en la marca absoluta de la provincia del Chubut.

El comunicado agrega, "aparte de gran atleta Coco es una gran persona que se caracteriza por la gran humildad. Igual que su entrenador Rodrigo Peláez, de esta manera Chubut vuelve a demostrar a la República que es cuna de grandes atletas del Maratón.
Es que Muñoz el domingo brilló en el 40° Maratón de Valencia y quedó a dos segundos de Antonio Silio, registrando el segundo mejor tiempo de la historia argentina. Además, cumplió con su objetivo de consolidar su marca olímpica, al finalizar el recorrido en 2 horas, 9 minutos y 59 segundos.

De esta manera, alcanzó más de un logro: consiguió el objetivo de mejorar su marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, bajando su crono en más de un minuto respecto a su último tiempo, y también en Valencia, "Coco" había registrado 2 horas, 11 minutos y 25 segundos, un año atrás.

[caption id="attachment_692025" align="alignnone" width="1080"] Coco en la presentación oficial de Crónica de este año.[/caption]

Así, junto con el esquelense Joaquín Arbe (2.11.02), cuenta con el tiempo necesario para estar en la cita olímpica, un cupo que difícilmente se le escape de las manos.
Además, alcanzó el segundo mejor tiempo de la historia argentina, quedando a tan sólo dos segundos de Antonio Silio, que en la maratón de Hamburgo en 1995 paró su cronómetro en 2 horas, 9 minutos y 57 segundos.

Con tramos de mucho viento que complicaron la marcha, el chubutense finalizó en el puesto 30 de la clasificación general, siendo el mejor sudamericano posicionado.

Al mismo tiempo, fue el tercer latino, por detrás del mexicano Juan Joel Pacheco Orozco, que tuvo un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 45 segundos, y el fondista panameño Jorge Castelblanco, con 2 horas, 9 minutos y 49 segundos.
En el cuarto puesto entre los latinos clasificó el paraguayo Derlys Ayala, con 2 horas, 10 minutos y 11 segundos.

Finalizada la prueba, a través de una transmisión en vivo realizada por su entrenador Rodrigo Peláez, “Coco” entre lágrimas se mostró “muy feliz por lo que se logró hoy, disculpen que estoy llorando, pero la verdad es algo hermoso lo que vivimos”.

De la prueba destacó que “pude hacer una muy buena carrera, a pesar del viento que hubo, pero vinimos con una idea y gracias a dios se pudo concretar”.

Con la emoción a flor de piel, no quedó más lugar que a palabras de agradecimiento antes de la despedida: “Gracias a toda la gente que nos banca, a nuestros sponsors, principalmente a nuestras familias y fundamentalmente a Dios, que nos da las fuerzas necesarias para hacer lo que tanto nos gusta y por lo que tanto nos hemos sacrificado”.

Te puede interesar
Últimas noticias