sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La Red de Socorristas acompañó 430 abortos durante la pandemia

domingo 06 de diciembre de 2020
La Red de Socorristas acompañó 430 abortos durante la pandemia

Se llevó adelante una radio abierta en el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo donde hubo información, entrevistas e intervenciones artísticas.

El sábado se realizó una radio abierta sobre aborto en el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación. La actividad fue convocada por un grupo de comunicadoras de la ciudad y tuvo además de presentarse números artísticos y una feria de productos y folletería informativa.

Desde la organización Noelia Riquelme mencionó: “Tenemos entrevistadas que son personas que están en el activismo, Guadalupe Vázquez va a hablar sobre la Educación Sexual Integral y que tan necesaria es para la educación, y Soledad Cañumil de Socorro Rosa Rabiosa nos puede brindar datos interesantes de los abortos que se han acompañado en el año por parte de su agrupación en Argentina”.

También repasaron la situación del proyecto de ley en Diputados, esta semana se realizaron las exposiciones, se espera que el miércoles obtenga el dictamen en comisiones y el viernes sea tratado por los legisladores. Al respecto del proyecto, Riquelme consideró que “ojalá se legalice una ley donde no haya objeción de conciencia y tampoco tenga límites de semanas para poder abortar”, dado que el proyecto enviado por el Presidente señala que la práctica se puede realizar sin causales hasta la semana 14 de gestación y además establece la figura de objeción de conciencia para médicos.


430 abortos en pandemia


Socorro Rosa Rabiosa forma parte de la Red de Socorristas que funciona en todo el país brindando información sobre aborto y acompañando en el proceso a las mujeres que deciden acceder a la práctica.

La agrupación local trabaja en el sur de Chubut y Santa Cruz y afirman que durante enero y septiembre de 2020 acompañaron un total de 430 abortos, siendo la mitad de ellos de mujeres de Comodoro Rivadavia. Asimismo a nivel nacional la cifra asciende a 12 mil abortos durante el mismo periodo.

Con respecto al trabajo realizado en estos tres años Cañumil destacó que: “Hemos podido aportar a la visibilización de la lucha por el aborto, creo que esa es una de las cosas más importantes porque existe mucho tabú y silencio” y agregó que todavía quedan “muchos prejuicios, mandatos y mucha desinformación”. En esta línea señaló que “lo más común son los abortos hasta la semana 12, son con medicamentos, con Misoprostol. Si hacen falta otros procedimientos no medicamentosos también los exigimos” señaló.

Educación sexual


Por su parte, Guadalupe Vázquez formó parte del seminario “En clave de ESI” y en este sentido comentó que “fue una serie de talleres, tuvo una dinámica vía internet por la pandemia y fueron entrevistas y conversatorios donde trabajamos distintos ejes de la ESI”.

Asimismo aclaró que la Educación Sexual Integral es una ley “habla sobre el acceso y llevar a las escuelas esta información, toca diferentes ejes para bajar los lineamientos curriculares, así que se abordaron temáticas como perspectiva de género y derechos humanos”. Sobre la experiencia destacó que “estuvo buenísimo porque hubo un grupo heterogéneo de distintos lugares y yo tuve la oportunidad de seguir aprendiendo”.

Te puede interesar
Últimas noticias