martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó el juicio por el crimen de Néstor Vázquez

sábado 05 de diciembre de 2020
Comenzó el juicio por el crimen de Néstor Vázquez

Con la presentación de diez testigos se dio comienzo a un nuevo juicio por el crimen de Néstor Vázquez ocurrido hace seis años atrás que en esta oportunidad tiene como imputada a Brenda Vargas. La Defensa solicitó la nulidad del mismo pero el tribunal de debate definirá lo propio una vez concluido el mismo.

Seis años de impunidad para el crimen de Néstor Vázquez, delegado de la UOCRA, quien fue asesinado el 17 de marzo de 2014 en medio de lo que se trataría de una feroz interna gremial por la conducción del sindicato, que durante aquel año tuvo varios episodios de violencia.

Si bien tres personas fueron a juicio años atrás por el crimen imputados como autores del hecho -Miguel Baeza, Misael Henríquez y Claudio Vera- la fiscalía una vez que estaba concluyendo el debate decidió retirar la acusación en su contra pese a contar con pruebas que daban cuenta de la autoría.

Es así que con la reapertura de la causa, ahora Brenda Vargas, quien en principio fue testigo del hecho y durante el primer debate incurrió en brindar falso testimonio, ahora es quien se encuentra en el banquillo de los acusados por “homicidio doblemente agravado, por ser cometido con alevosía, y por el concurso premeditado de dos o más personas”, en calidad de autor.

Dicho juicio tuvo su inicio el miércoles y se retomará el mismo día de la próxima semana en virtud de los días feriados, teniendo previsto culminar posiblemente el viernes siguiente.

Ya han pasado una decena de testigos a prestar su declaración testimonial, entre ellos los progenitores de la víctima, dos hermanos, el titular de la División Policial de Investigaciones en aquel momento, Ricardo Cerdá, una amiga de la víctima, la pareja de la víctima cuando ocurrió el crimen; y varios integrantes y exintegrantes de la UOCRA, entre ellos el exsecretario general, Luis Gortari y su hijo, quienes dieron cuenta del contexto bajo el que tuvo lugar el homicidio y la relación entre la víctima y la presunta autora y su entorno.

El tribunal de debate está compuesto por los jueces penales de Comodoro Mariano Nicosia y Mónica García y de la localidad de Sarmiento, Alejandro Rosales; por el Ministerio Público Fiscal, la fiscal general Camila Banfi y por la defensa de la imputada, el abogado particular, Mauro Fonteñez.

Pedido de nulidad


En la primera audiencia enmarcada en el debate desde la defensa solicitaron la nulidad del juicio al considerar el paso del tiempo desde el crimen a la actualidad, que la imputada estuvo como testigo de un proceso anterior donde tres presuntos autores fueron absueltos y que se trata de la misma causa antes investigada. No obstante los jueces plantearon que no fueron partícipes del proceso anterior, además de indicar que la causa fue reabierta en virtud de nueva evidencia y resolvieron que cuando concluya el juicio definirán si declaran la nulidad o no.

El crimen


De acuerdo con el relato fiscal, entre los años 2013 y 2014 un clima hostil se registraba entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes se disputaban la conducción del gremio. En este marco, el 7 de febrero de 2014 se registró un incidente armado en el sindicato y tras ello los enfrentamientos, ataques y amenazas dirigidos a los integrantes del sector liderado por Luis Gortari, entre ellos los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez. Es así que el 17 de marzo de 2014 integrantes de la UOCRA contactaron a Brenda Vargas y le pidieron que participara de la organización para dar muerte a Néstor, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior.

De esta manera, el 17 de marzo de 2014 emboscaron a Néstor, quien fue llevado bajo engaños por Vargas a la cancha del Club Deportivo Roca; una vez allí Vargas le dio de fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y tras ello avisó a otros integrantes del grupo quienes sorprendieron a la víctima y uno de ellos efectuó dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo. Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2014, fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio.

Te puede interesar
Últimas noticias