viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden aumentos de entre 46 y 60 % para luz, agua y cloacas

sábado 05 de diciembre de 2020
Piden aumentos de entre 46 y 60 % para luz, agua y cloacas

La última semana de noviembre integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) concurrieron al Concejo Deliberante para plantear a los ediles la necesidad de avanzar sobre un aumento en los valores de los servicios brindados por la institución, no solo para cumplir con acuerdos paritarios y poder abonar la totalidad de los sueldos a empleados -indicando que en caso de tener una respuesta negativa no estarían en condiciones de pagar aguinaldo- sino también por la crisis que según la entidad atraviesa en virtud de las deudas que mantienen que la proveedora mayorista de energía CAMMESA, que genera un desfasaje entre ingresos y egresos.

Así, el planteo estuvo acompañado por una ruidosa manifestación en el exterior del recinto legislativo, donde se movilizaron trabajadores de la institución, cuestión que no fue bien recibida por todos los ediles quienes lo consideraron una suerte de “apriete”, sin embargo hasta el momento no había ingreso de ningún tipo de proyecto al respecto.

No obstante el jueves último en la sesión ordinaria, sobre tablas, finalmente ingresó el pedido de actualización tarifaria para los servicios de la SCPL, desde el Ejecutivo Municipal, que plantea para el servicio de energía eléctrica y alumbrado público un incremento del 60, 196 por ciento, dividido en dos tramos a aplicarse en enero un 40 por ciento y el segundo en marzo de un 20,196 por ciento.

En el caso de saneamiento, que incluye agua y cloacas, el aumento solicitado es de 46,363 por ciento total, dividiéndose en 30 para la primera parte y 16, 363 para la segunda.

Es así que desde la concesionaria se comprometerían a cumplir con ciertos compromisos una vez otorgada la actualización, de manera que deberían aplicar el Plan Conectados para otorgar bonificaciones a las tarifas de aquellos usuarios, ciudadanos, considerados en delicada situación socioeconómica.



Asimismo, deberían confeccionar, presentar y dar cumplimiento a nuevos planes de inversión y desde el primer mes de cobro efectivo de la nueva tarifa avanzar sobre la cancelación de la factura mensual de compra de energía mayorista a CAMMESA, abonando la misma los meses siguientes también.

Así el proyecto que entró a comisión deberá pasar por el proceso de doble lectura y audiencia pública para ser aprobado.

Te puede interesar
Últimas noticias