jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Casanovas, sobre la minería: “Si es algo a libro cerrado, no vamos a acompañar”

sábado 05 de diciembre de 2020
Casanovas, sobre la minería: “Si es algo  a libro cerrado, no vamos a acompañar”

La diputada del Frente de Todos se refirió en diálogo con Crónica al debate por la minería en la provincia y lanzó duras críticas para el gobierno provincial por el apuro que se le está dando al proyecto. Adriana Casanovas advirtió que, por la envergadura que tiene la iniciativa, es algo que “no puede darse a las apuradas”. Además, resaltó dos puntos importantes que preocupan en el bloque de diputados que preside: las sanciones en el caso de que se incumpla la normativa y quién será la autoridad de contralor.

“Al venir de una ciudad minera, yo a veces hago hincapié en el daño ambiental que se ha generado con el paso de los años, por ejemplo, con los pozos sin sellar. Pero a la vez hago hincapié en los beneficios que hemos tenido, en Comodoro, las regalías petroleras nos han permitido tener la ciudad que hoy tenemos. Cuando ingresó el proyecto de minería a la Legislatura, nosotros estuvimos en contra de que solo pasara por la comisión de recursos naturales, fue una postura unánime del bloque. Estamos analizando el proyecto, lo estamos mirando, pero consideramos que por las dimensiones que tiene, tiene que pasar como mínimo por tres o cuatro comisiones. Si la idea que tienen es aprobar la minería la semana que viene, entonces nosotros no vamos a acompañar”, sostuvo en primer término la presidenta del Frente de Todos en la Legislatura.

“No se usaría cianuro, pero tampoco dicen qué van a usar”


Por otro lado, Casanovas criticó al gobierno por la falta de claridad en el proyecto en cuanto a qué se usaría para realizar la extracción de los minerales en la provincia. “Dicen que no se usaría cianuro, pero tampoco dicen qué van a usar. No dicen con qué se va a hacer la explotación. Otro tema es que dejan el tema muy sujeto a la aprobación de la autoridad de aplicación. El proyecto no nos parece demasiado prolijo. Tampoco hay sanciones en esta ley, no encontramos ningún tipo de sanción en el caso de que se incumpla con la normativa. Además, no está claro el tema de los porcentajes”, señaló la legisladora.

En esta línea de análisis, la exconcejal de Comodoro planteó que una ley minera en Chubut podría cambiar para bien el futuro de la provincia y también podría tener consecuencias negativas, con lo cual es arriesgado darle un tratamiento apresurado como pretende el Ejecutivo. “Esta es una ley que puede cambiar para bien o para mal nuestra provincia, entonces, que se pretenda darle tratamiento en dos sesiones, como mínimo me parece poco serio. Si bien cada diputado de nuestro bloque está analizando el proyecto con sus asesores, uno obviamente tiene que tener una idea de lo que no quiere aprobar o de lo que habría que modificar”, puntualizó la entrevistada.

“Es algo que tiene que tener muchísimo tratamiento, hay que llamar a todas las partes interesadas. Yo creo que hay que dar una gran discusión. Así como nosotros hemos recibido a la gente de la cordillera, que presentaron un plebiscito mostrándose en contra del proyecto, también escuchamos a la población de la meseta. Ellos nos marcan que esta es una oportunidad para que puedan emerger, para salir adelante. Ellos también son ciudadanos chubutenses. Yo creo que no hay que tenerle miedo a la conversación, al debate, a hablar. Remarcamos desde nuestro bloque que si esto es a libro cerrado, no vamos a acompañar”.

“Podemos disentir, pero nunca con agresión”


En otro tramo de la entrevista con este diario, Adriana Casanovas habló sobre aquellos que se muestran en contra del proyecto de minería y criticó los actos de violencia en el marco del debate que se da en la provincia por la iniciativa minera. Además, habló sobre los porcentajes que recibirían los municipios en materia de coparticipación y resaltó que no coparticipar un porcentaje de las regalías mineras a los municipios que estén en contra del proyecto sería algo inconstitucional.

Una de las posibilidades que se baraja en Chubut en torno al tema minería, es que aquellos que están en contra del proyecto sean los responsables de los controles medioambientales.

Respecto a esta posibilidad, Adriana Casanovas señaló que “no estaría mal. De todos modos, respecto a aquellos que están en contra del proyecto, tengo que decir que, desde mi visión personal, en ningún ámbito de la vida la violencia nos va a llevar a algo positivo. Podemos disentir, pero nunca con agresión. Tampoco podemos aceptar que quemen la casa de gobierno, que en definitiva es algo que se arregla con la plata de todos los chubutenses. Todo tiene un límite, estoy convencida de que tiene que pregonar el respeto”.

En esta línea, Casanovas hizo hincapié en la necesidad de sacar a la provincia hacia adelante con el esfuerzo mancomunado de todos los sectores, “respetándonos entre todos, por más que tengamos posiciones totalmente diferentes. Cada uno tiene que aportar lo que entiende que puede aportar. No hay que tenerle miedo a la discusión respetuosa, con gente que entienda sobre el tema”, señaló.

Una medida inconstitucional


Por otra parte, la legisladora del Frente de Todos remarcó que, en el proyecto presentado por el Ejecutivo, se habla de que el gobierno provincial se llevaría el ochenta por ciento de lo recaudado por la minería, mientras que otro quince por ciento iría para los municipios que acuerden con el proyecto, pero los que estén en contra no recibirían fondos. “Esto es una barbaridad, las coparticipaciones son algo incondicional. Esto es algo que no se puede hacer, es inconstitucional no coparticipar a todos los municipios”.

Cannabis medicinal: “Dimos un gran paso”


Otro de los temas que analizó Adriana Casanovas en contacto con este diario, fue el proyecto aprobado en la sesión de este jueves en la Legislatura sobre cannabis medicinal. Es que durante la jornada se aprobó la creación del Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Medicinales.

Además de la creación de este programa, se prevé que se cree un Registro Provincial de personas y organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. Dichas personas y organizaciones son: el Estado provincial, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. “Con este proyecto aprobado, ahora en Chubut la única autoridad de aplicación va a ser el Estado, no va a ser un proyecto mixto, como se pretendía. Es un programa para ordenar lo que ya tenemos y que no está visualizado u ordenado. El Estado provincial es quien tiene que desarrollar dicho programa, es el que puede firmar los distintos convenios con las universidades, con la ANMAT, que va a ser la encargada de autorizar el cannabis que se saque, o con el INTA, en el caso de que interese producir”, explicó la diputada del PJ.

En esta línea de análisis, Casanovas puntualizó en que el Estado provincial podrá también producir cannabis por cuenta propia, incluso venderlo a otras jurisdicciones. “Con este proyecto nosotros creamos un programa que no estaba ordenado. Yo creo que es algo muy importante. Al ser algo que va a estar controlado por el Ministerio de Salud, vamos a saber qué le vamos a estar dando a la persona que lo requiera, la cepa correspondiente. Soy de las que piensan que tenemos que ir paso a paso. Siempre insisto en que a veces pecamos en no tener demasiados controles con cuestiones de este tipo. Creo que nuestro Estado tiene que ser eficaz, tenemos que exigirle eficiencia”, finalizó la diputada.

Te puede interesar
Últimas noticias