viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Volvieron a movilizarse en contra de la megaminería

sábado 05 de diciembre de 2020
Volvieron a movilizarse en contra de la megaminería

El viernes se realizó una nueva marcha en contra de la megaminería, tal como ocurrió en los días anteriores se convocó a concentrar en la plaza de la Escuela 83 para marchar hasta la costanera. La misma reunió a vecinos y organizaciones sociales, políticas, religiosas, sindicales y culturales que se oponen a esta actividad extractiva en la provincia y por el contrario apoyan el proyecto de ley de Iniciativa Popular para prohibir la minería.

El miércoles se reunió la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura de Chubut para tratar el proyecto de zonificación minera que pretende habilitar la actividad en los departamentos de Telsen y Gastre en la meseta provincial. Sin embargo no obtuvo dictamen y por eso no fue tratado en la sesión del día jueves pasado. El jueves 10 de diciembre se realizará la última sesión del año y se estima que el proyecto será tratado en esa jornada, mientras que el proyecto de Iniciativa Popular deberá pasar por tres comisiones antes de su tratamiento con lo cual es probable que no sea tratada este año.



Ante este panorama las asambleas del No a la mina en toda la provincia se encuentran “en estado de alerta” y llamaron a movilizarse durante toda la semana con marchas, caravanas y actividades artísticas.

El PJ pide un debate sobre minería con “todos los actores involucrados”


El Partido Justicialista del Chubut se refirió al proyecto sobre minería y señaló que se debe realizar “una discusión seria, responsable, científica, que ofrezca las garantías ambientales, sociales y económicas que hoy no existen”.

Desde el PJ se expresaron al respecto del Proyecto de Ley denominado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut” y pidieron al gobierno provincial retirarlo de la Legislatura para que pueda ser debatido.



“Un proyecto de estas características debe incluir a todos los actores involucrados, es decir, a las propias asambleas ambientalistas, las organizaciones de la vida civil, el sector científico y académico, el Estado en sus distintos niveles y agencias, municipal, provincial y nacional, así como a otras instancias de participación ciudadana” sostienen.

Debate minero


En este marco, desde el justicialismo expresaron: “En el contexto de asimetrías de poder económico y mediático entre las empresas mineras y los actores de la sociedad civil, es el Estado quien debe oficiar como árbitro de las desigualdades y ser garante del desarrollo integral de la población”.

Asimismo menciona que la ciudadanía reclama “un debate profundo y entre múltiples actores sobre qué modelos de desarrollo son socialmente deseables, y de qué manera se usarán los recursos”, y consideran que ese debate no puede limitarse a tres horas por plataformas virtuales solo entre diputados.

“No negamos ninguna posibilidad de desarrollo de la Provincia, pero consideramos que la falta de credibilidad del Gobierno Provincial y los efectos de la pandemia, exigen otros tiempos y otra metodología” sostienen.



Además mencionan que este tipo de leyes que plantean una proyección de la matriz productiva a 30 años no pueden tener un “tratamiento exprés”.

“No están dadas las condiciones”


Finalmente indicaron que “no están dadas las condiciones para la aprobación de esta Ley” como lo plantearon la Diócesis de Comodoro Rivadavia, el Centro Nacional Patagónico, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, el Instituto de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de la Patagonia.

La nota está firmada por el presidente del partido Carlos Linares y por Adriana Casanovas, Florencia Papaiani, Nancy González, Ana Amato, Dante Bowen y Érica Pineda.

Te puede interesar
Últimas noticias