jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

La advertencia de Nicolás Maduro, a días de los comicios: "Si vuelve a ganar la oposición, me voy de la presidencia"

viernes 04 de diciembre de 2020
La advertencia de Nicolás Maduro, a días de los comicios: "Si vuelve a ganar la oposición, me voy de la presidencia"

Primero fue su mano derecha, Diosdado Cabello, quien pronunció una frase polémica en medio de la campaña electoral por las legislativas del 6 de diciembre. Ahora fue el propio Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien habló y encendió las alarmas sobre una futura crisis política, aun mayor, en el país. El martes, en un acto partidista transmitido por la televisión estatal, el bolivariano aseguró que si el chavismo no gana, renuncia.

"Sé que vamos a tener un gran triunfo. Así lo creo y así será. Si ganamos nosotros, vamos pa'lante, pero también tengo que decir, al pueblo se lo digo: dejo mi destino en sus manos. Si vuelve a ganar la oposición, me voy de la presidencia. Si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí", dijo el mandatario.

Así, en medio de las acusaciones a sus oponentes, sobre quienes afirma que quieren convertir la elección en un plebiscito para rechazar o aprobar su mandato, sumó una nueva amenaza tras los dichos de Cabello, que el domingo pasado indicó: "El que no vota no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come; se le aplica una cuarentena ahí".

"Si la oposición gana más votos que nosotros y nos gana las elecciones del domingo, ya asumiremos y tomaremos otro camino", agregó el presidente, y dijo: "Ellos dicen que este domingo será un plebiscito. Entonces he pensado, quiero que me entiendan, soy un guerrero, no me he rendido y nunca lo haré, y por eso le digo a la oposición que acepto el reto".

En 2015, los adversarios de Maduro ganaron el control de la Asamblea Nacional alcanzando una mayoría que le fue esquiva durante 16 años de gobiernos socialistas de Maduro y Hugo Chávez. Inmediatamente después, el bolivariano se dedicó a socavar al poder legislativo y a despojarlo de sus facultades mediante decisiones de la autoridad electoral, primero, y luego del Tribunal Supremo de Justicia, ambas instituciones bajo su control.

"Hemos tenido que sufrir cinco años de horror, de complot, de conspiración y de fracaso para que nuestro pueblo tenga conciencia de que fue un error elegir a la oposición", expresó Maduro.

La Asamblea Nacional es la última institución nacional en manos de la oposición. Los analistas coinciden que la oposición, ahora dividida, mucha de ella inhabilitada a presentarse en los comicios, se encamina a sufrir una derrota.

El segundo mandato de Maduro, obtenido en una reelección en mayo de 2018, es considerado ilegítimo por unos 60 países. Juan Guaidó, como líder de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino en 2019 en desafío a Maduro, pero fracasó en sus intentos de poner fin al mandato del chavista pese a su impopularidad.

En junio, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió las directivas de los partidos opositores Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia y entregó las directivas, activos y los símbolos de esos partidos a disidentes que, a contracorriente de la postura de sus líderes históricos, apoyaron la elección de un nuevo Legislativo.

"Sé que el pueblo va a salir a votar y tendremos un gran triunfo de la revolución bolivariana", cerró Maduro.

Los venezolanos están llamados de nuevo a las urnas para renovar su Asamblea, en manos de la oposición desde los comicios del 6 de diciembre de 2015 y entre las acusaciones vertidas por la facción opositora que decidió no concurrir a estos comicios porque considera que se cometerá fraude. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias