jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El proyecto minero no fue tratado y hoy habrá una nueva manifestación

viernes 04 de diciembre de 2020
El proyecto minero no fue tratado y hoy habrá una nueva manifestación

Ayer se realizó la anteúltima sesión en la Legislatura chubutense donde no fue tratado el tema minero y las asambleas por el No a la mina continúan con movilizaciones en toda la provincia.

Hoy, 4 de diciembre, se cumplen dieciocho años desde el rechazo a la minería en Esquel, momento en que surgió el movimiento de vecinos autoconvocados, con lo cual en diferentes localidades se harán acciones en conmemoración. A nivel local se convoca a la comunidad a las 20 horas a la plaza de la Escuela 83 para concentrar y luego marchar hasta la Costanera.

El proyecto de zonificación minera presentado por Mariano Arcioni no tuvo dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura Provincial, que se reunió el día miércoles.

La comisión en cuestión está conformada por los diputados del Frente de Todos: Carlos Eliceche (Puerto Madryn), Tatiana Goic (Comodoro) y Mario Mansilla (Comodoro). Por Juntos por el Cambio: Andrea Aguilera (Comodoro) y Sebastián López (Pto. Madryn). Y por Chubut al Frente: Carlos Gómez (Comodoro), Roddy Ingram (Comodoro), Mariela Williams (Pto. Madryn) y Rossana Artero (Rawson).

Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia expresaron “Finalmente el proyecto de ley de Arcioni y las mineras no obtuvo dictamen en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura del Chubut. Los pueblos movilizados y la presión social frenaron nuevamente el avance minero”.

El jueves 10 de diciembre será la última sesión del año con lo cual hay posibilidades que el tema minero se trate en ese encuentro, motivo por el cual las asambleas continúan con manifestaciones. “El pueblo de Chubut sigue en alerta. Si bien el proyecto de ley no obtuvo dictamen, con los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia donde la corrupción con que se manejan sale a la luz todos los días, todo puede ser posible” expresaron desde el FASP.

Se realizará de forma virtual el “Festival por el agua”


El movimiento en contra de la megaminería desde hace diez años realiza el Festival Por el Agua donde confluyen distintos artistas y mensajes al respecto de la actividad extractiva.

En este contexto de pandemia el festival se hará de manera virtual el miércoles 9 de diciembre a las 20 horas a través de las redes sociales del foro Ambiental y Social de la Patagonia: canal de Youtube “FASP” y el Facebook “Fasp CR”.

Durante el mismo habrá testimonios de diferentes partes del país en contra del extractivismo y también presentación de artistas musicales de Comodoro Rivadavia como Martín Damián, Cosecha Especial, Voces de Tribu y Ramón Queipul, además de los poetas Jorge Spíndola y Héctor Allende, y la artista plástica Virginia Nahuelanca.

También participan los artistas Noe Pucci y Caos (Neuquén), Manu Espinosa (Viedma), Antu Paillacan (Esquel), Nelson Ávalos (El Hoyo), Dany Lizama (Trelew), Viviana Ayilef y Mariano Ponte (Dolavon).

Te puede interesar
Últimas noticias