sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El deporte comodorense avanza un casillero

viernes 04 de diciembre de 2020
El deporte comodorense avanza un casillero

En una reunión mantenida ayer tarde en el Gimnasio Municipal, entre el Ente Comodoro Deportes, a través de su titular Hernán Martínez y las diferentes federaciones deportivas de la ciudad, se conocieron noticias sobre algunas aperturas que serán parte de una etapa que comenzará la semana que viene y concluirá el 11 de enero.

"El objetivo pasa por tratar de delinear un paso hacia adelante con el deporte comodorense. Hasta este momento, los deportes podían hacer acondicionamiento físico, ahora hay una decisión del intendente Juan Pablo Luque para que a partir de la semana que viene se pueda realizar la etapa de juego, siempre adentro de cada institución", dijo Martínez.

Una de las razones para buscar un ordenamiento de las actividades que se desarrollan en la ciudad, están referidas a ciertas irregularidades que se dieron en los últimos fines de semana, específicamente con el futbol. "Lamentablemente, hubo excesos que se hicieron mediáticos y que tuvieron la condena social por la cantidad de gente reunida en algunas canchas".

En la reunión se explicó que existirá una apertura para que se puedan realizar juegos, pero con requerimientos bien específicos. "Les dijimos a los clubes que tienen que ver con el futbol como la Liga Oficial, Veteranos, Liga de Barrios, que este fin de semana no, pero a partir del otro, pueden hacer juegos amistosos, pero que para ello, los clubes que asuman la responsabilidad de ser locales, completen un acta de compromiso en la órbita municipal".

"En el acta -agregó Martínez-, figurarán los compromisos que el club responsable debe cumplir. Si esas cosas se respetan, el Municipio acompañará esas organizaciones. Lo esencial es que no haya concentraciones masivas en predio deportivo, hablamos de una presencia no mayor a las 60 personas", indicó Martínez.

En caso que exista una respuesta positiva a esta iniciativa, se dará lugar a un avance más amplio. "Esta etapa será hasta el fin de semana del 9 y 10 de enero. Enseguida, se hará una evaluación de lo que pasó con la respuesta de la gente y ojalá que sea tan positiva que nos permita seguir avanzando desde el 11 de enero".

Esa otra etapa ya sería con la competencia propiamente dicha, "claro, siempre y cuando haya una evolución y no nos encontremos con el sistema de salud colapsado. Ya se podrán diagramar calendarios de competencia, aunque en realidad ya le pedimos a las federaciones y asociaciones que bosquejen el calendario 2021, pensando que, con mucho optimismo, todo podría estar en condiciones de armar un sistema de competencia, cercano a lo que supimos vivir".

"Todo lo que nos pasa, nos obliga a cambiar el formato de la actividad deportiva"


El profesor Hernán Martínez se refirió también a las nuevas disposiciones que se tendrán que adaptar a las actividades deportivas.

_ "Tenemos que aprender a convivir con el virus, lamentablemente. Lo que va a cambiar es el formato de la actividad deportiva y la manera que tenemos que cuidarnos. No hay que relajarse. Y concientizarse que, por ejemplo en un escenario con una final de futsal con mucha gente casi encimada, es no podrá ser, por lo menos en lo inmediato. Hay que vivir de otra manera".

_ "La gran mayoría de las instituciones deportivas han trabajado muy fuerte para sostener sus disciplinas en una etapa tan mala que nunca, nadie imaginó. Fue muy difícil mantener un vínculo, una conexión con los propios deportistas. Sin embargo, gran parte de la dirigencia lo pudo mantener".

_ "Los controles de las Asociaciones o Federaciones no son infalibles y tampoco se les puede hacer cargo porque un club determinado realizó una actividad que no correspondía. Eso se debe corregir a partir de los mismos integrantes de los clubes. La conciencia es parte de cada uno".

_ "El trabajo es en conjunto, entre el Estado y el dirigente deportivo, que hizo del deporte comodorense algo muy grande y muy lindo. Ahora nos toca defender eso que se logró con mucha dedicación en todos estos años. Ahora viene el esfuerzo más fuerte, por lo menos, hasta el 11 de enero.

Te puede interesar
Últimas noticias