jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Murió el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing

jueves 03 de diciembre de 2020
Murió el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing

Es reconocido por haber permitido el divorcio por consentimiento mutuo y legalizado el aborto durante su mandato.

El expresidente de Francia entre 1974 y 1981, Valéry Giscard d’Estaing, falleció este miércoles a los 94 años. Luego de haber sido hospitalizado en reiteradas oportunidades por problemas cardíacos murió infectado con coronavirus. El político francés es reconocido por haber terminado con el conservadurismo que dominó en el país después de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a la información provista por sus familiares, el mandatario más joven de la Quinta República pasó sus últimas horas en su casa de Authon. "Su estado de salud se había deteriorado y falleció como consecuencia del covid 19", afirmó su familia en un comunicado transmitido.

En los últimos meses, Giscard d’Estaing sufrió distintas complicaciones de salud que requirieron internación. Entre el 15 y 20 de noviembre fue atendido en el servicio de cardiología del hospital de Tours. A su vez, a mediados de septiembre, estuvo hospitalizado en el centro médico Georges-Pompidou en París por una leve infección en los pulmones. Los médicos descartaron en aquel momento que se tratara de coronavirus.

Una de las últimas apariciones públicas que realizó fue el 30 de septiembre de 2019 en las honras fúnebres en París de otro exmandatario, Jacques Chirac, quien fuera su primer ministro de 1974 a 1976.

El primer jefe de Estado francés no surgido del “gaullismo” tras la Segunda Guerra Mundial es reconocido por dirigir una modernización de la sociedad francesa. Durante su mandato se promovieron una serie de reformas radicales como la legalización del aborto, habilitar el divorcio por consentimiento mutuo y reducir la edad para votar a 18 años. También fue por iniciativa suya que los líderes de los países más ricos del mundo se reunieran por primera vez en 1975, un evento que se convirtió en la cumbre del G7. Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Últimas noticias