Herrera: “rescato el trabajo, el compromiso y el sacrificio de los médicos”

El presidente del Colegio Médico del Sur del Chubut, dr. Juan Carlos Herrera se refirió al Día del Médico y envió un saludo a todos sus colegas de profesión.

“El mayor reconocimiento de nuestro trabajo viene por el lado de los pacientes y de muchas de las instituciones donde los médicos trabajan” expresó Herrera y destacó en esta fecha: “rescato el trabajo, el compromiso y el sacrificio de los médicos y de todo el equipo de salud en general; los médicos solos no hubiéramos podido bancar nada del trabajo si no fuera por los auxiliares, enfermeros, técnicos, camilleros, acompañantes terapéuticos y la lista sigue”.

Asimismo consideró que “Es un día más que nada para reflexionar, para que las distintas entidades que agrupan gremialmente a los médicos aprovechen el momento para fomentar aun más la solidaridad y el apoyo entre todos nosotros”.

Falta de médicos en Terapia intensiva

Uno de los problemas que se evidenció durante la pandemia es la falta de personal de salud y al ser pocos se dificulta la tarea sanitaria en momentos críticos como cuando se dio el brote de covid en la ciudad.

Sobre la falta de médicos en general, Herrera opinó que “el Estado provincial lleva dos o tres años de pésima administración, ha llegado al punto de no pagar sueldos, de deber todavía el aguinaldo de mitad de año a todos los empleados públicos pero por supuesto también en el ámbito de la salud; no obstante ninguno de los que ya trabajaba ha abandonado su puesto de trabajo. Pero con estas condiciones en una provincia quebrada no representa ningún estímulo para que venga nadie a trabajar aquí”.

Por otra parte, el médico hematólogo señaló que: “terapia intensiva es quizás el recurso humano mas requerido y con más carencias; tienen de por si a nivel mundial pocas personas que se dedican a esto”. En este sentido explicó: “es una especialidad muy dura, muy difícil, requiere de una formación muy importante: tres años de residencia en clínica médica, tres años de residencia en terapia intensiva y básicamente contacto diario con la muerte. Los pacientes que van a terapia intensiva, ya sea por covid o por otras patologías, están muy graves y realmente hay que tener muchísima entereza y una preparación espiritual y ética muy especial para poder desempeñarse satisfactoriamente en un lugar como la terapia intensiva de cualquier institución”.

Cuestionamiento a las prepagas

Herrera también cuestionó a las prepagas y obras sociales que no colaboraron durante la emergencia sanitaria; “uno hubiera deseado que el sistema financiador hubiera acompañado de otra manera, ha sido muy mezquino el comportamiento de las prepagas sobre todo y algunas obras sociales. Costó muchísimo que reconocieran el gasto que tuvieron que hacer muchos médicos en elementos de protección personal, traslados, y para los que trabajamos en el medio privado hubo falta de reconocimiento al trabajo al negarse a aumentar los valores de prestaciones” indicó. Asimismo comentó que “con el paso de la pandemia en algunos ítems tuvieron que ceder, pero todavía seguimos peleando por un montón de cosas”.

Colegio Médico

Herrera se desempeña como presidente del Colegio Médico desde el año 2007, próximamente se vence el mandato pero por las restricciones de la pandemia se aplazaron las elecciones. El mismo comprende las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, teniendo actualmente alrededor de 400 afiliados, la mayoría de ellos son socios y prestadores.

Con respecto a la institución sostuvo que “es una entidad muy sólida desde lo financiero y desde lo organizacional, nuestros proyectos en carpeta siguen muy firmes, sobre todo la obra de Kilómetro 5 que está próxima a iniciarse. Entre las tareas que hizo la mutual: ya hay un barrio que está totalmente urbanizado y con algunas casas en construcción en la zona del Hermitte, atrás de Saavedra. Somos una entidad que se proyecta a la comunidad y trata de vivir la realidad de la gente con un poco más de proximidad”. Además indicó que continúan con el vacunatorio y atención médica en consultorios de diferentes especialidades, y también señala que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal.

Finalmente Herrera expresó: “quiero desearle a todos los médicos y la comunidad que tengamos un día de reflexión, cada uno en privado levantará una copa y de alguna manera saludará a los que estamos trabajando y a los que por alguna razón no están. Algunos fallecieron a causa de la epidemia, otros estuvieron enfermos de covid. La idea es que sigamos juntos y esperemos que rápidamente se normalice todo después de la vacuna”.

Comentar
- Publicidad -