Catalá destacó el plan Detectar y se mostró esperanzado por la llegada de la vacuna

El secretario de Salud del Municipio fue otro de los entrevistados por Crónica en el marco del día del médico. En primer término, Catalá señaló la importancia de conseguir de a poco un amesetamiento en la cantidad de casos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia.

“De a poco vamos consiguiendo este amesetamiento. Si bien la cantidad de casos todavía es alta, nosotros hemos visto que con el plan Detectar, teniendo tres lugares de atención, estábamos trabajando exactamente igual que ahora, que tenemos un solo centro, el que está en la Escuela de Arte. Lo que a mí me gustaría destacar es que, más allá del amesetamiento, una de las cosas más importantes es que la gente viene a buscar el diagnóstico, sabiendo que esta es la manera de cuidarse y cuidar también a sus familiares. La gente ahora viene a hacerse el diagnóstico, de la manera que sea, por criterio clínico, porque tiene síntomas o simplemente porque tiene necesidad de llegar al test de antígenos o la PCR”, sostuvo.

El plan Detectar, la bisagra que cambió todo en Comodoro

En concordancia con lo dicho por Puratich respecto al plan Detectar, Catalá señaló que el operativo fue una estrategia de suma importancia en Comodoro. “Tuvo dos aristas muy importantes. Una fue encontrar el diagnóstico, el hecho de ir a buscar a la gente para poder hacer este diagnóstico y luego proceder a los aislamientos. Por otro lado, nosotros multiplicamos por nueve la cantidad de gente que trabaja en el call center, ahora tenemos doscientas personas, entre las que están en el call center y las que trabajan desde su casa. Pudimos salir de una demora de 3.000 llamados a no tener ninguno en demora”.

“Para mí, otra estrategia muy fuerte tuvo que ver con un trabajo en conjunto que hicimos con Provincia para dar el alta a los pacientes. Antes había más dificultad, ahora la gente lo solicita en una página web y si las condiciones están dadas, si cumplió con el aislamiento, se le envía el alta por correo electrónico. Esto sirvió mucho, porque antes los pacientes tenían problemas en el trabajo, porque les exigían como diagnóstico único la PCR”, agregó.

La llegada de la vacuna

Respecto a la llegada de la vacuna, Catalá se mostró esperanzado y pidió desterrar de una vez por todas los rumores que hablan sobre perjuicios que podría causar en la población, rumores que se fundamentan en el poco tiempo que pasó hasta encontrarse la vacuna. “En todos los países del mundo hay científicos que para llegar a ciertos lugares tienen que hacer una capacitación y tienen que tener un cierto conocimiento. Ninguno va a jugar su nombre ni su matrícula para sacar algo que no haya pasado por todos los controles que tiene que tener. No olvidemos que nosotros en su momento en Argentina producíamos vacunas. Si nosotros teníamos esa capacidad, ¿por qué no la pueden tener otros países a nivel mundial?”, se preguntó el médico.

“Creo que hay que trabajar muy fuertemente la parte comunicacional. Hay una situación mediática que se planteó en torno a la vacuna, en cuanto a su origen y si corresponde o no vacunarse. Muchos padres no hacen este planteo cuando le tienen que poner a sus hijos la vacuna del sarampión, que es una patología que gracias a la vacuna logramos erradicarla. Lo mismo pasó con la viruela o la poliomielitis. A veces el discurso de la gente se orienta para un lado y no para el otro. Tenemos que conseguir un porcentaje alto de vacunación, porque lo que estamos tratando de evitar es lo que pasó en otros lugares del mundo, que son los rebrotes. Si vacunamos a la población, vamos a lograr disminuir la circulación del virus”.

“Rescato el compromiso con el que se enfrentó la pandemia”

Para concluir la entrevista con este diario, Carlos Catalá envió un mensaje a los médicos en su día y les agradeció por el compromiso demostrado durante la emergencia sanitaria: “El mensaje es un agradecimiento grande por haber puesto cada uno su granito de arena, a veces apoyando institucionalmente y otras veces apoyando a un compañero de trabajo que no la estaba pasando bien. Esta es una profesión que exige mucha vocación, sobre todo para aquel que elige estar solo en la parte pública. Yo rescato el compromiso con el que se enfrentó la pandemia. Ojalá podamos seguir trabajando todos juntos como lo hemos hecho a lo largo de todo el año, los públicos y los privados y la Provincia con el Municipio. Quiero destacar también que el sistema de salud no son solo los médicos, sino el resto del personal, los enfermeros, el personal de maestranza, un montón de áreas que son parte de esto”, cerró el titular de Salud.

Comentar
- Publicidad -