Puratich envió un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a todos los médicos de la provincia

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, en diálogo con Crónica se refirió a la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la emergencia sanitaria que rige en todo Chubut debido a la pandemia del coronavirus y trazó un balance positivo al respecto.

El funcionario habló además sobre los encuentros familiares de fin de año, sostuvo que el plan Detectar fue algo de mucha utilidad para la provincia, se mostró esperanzado por la llegada de la vacuna y brindó un mensaje de aliento para los médicos de los distintos centros de salud.

En el marco del Día del Médico, el ministro de Salud de Chubut se refirió a la efeméride y realizó además un balance sobre el panorama que se vive en la provincia con el covid. “Tenemos una provincia muy extensa, con realidades muy distintas en cada una de sus áreas. En Comodoro Rivadavia se ha logrado amesetar la cantidad de casos, y sobre todo disminuir la ocupación de camas críticas de terapia intensiva. Eso para nosotros es algo muy importante. En Puerto Madryn ha sucedido lo mismo, la curva se amesetó. En la cordillera seguimos teniendo muy pocos casos. En cuanto a Trelew y Rawson, tenemos una situación un poco más compleja, sobre todo por la ocupación de camas de terapia intensiva. Esto último es lo que más nos preocupa”, señaló en primer término el titular de la cartera sanitaria.

El plan Detectar, algo esencial para controlar la pandemia

Fabián Puratich valoró la llegada del plan Detectar a la provincia del Chubut y sobre esto dijo que “fue muy importante para poder controlar la pandemia. Fue algo innovador, logró hacer lo que nosotros no podíamos, que es cortar las cadenas de contagio. Particularmente, en Comodoro Rivadavia se hizo un gran trabajo en conjunto con el área de Salud, lo mismo en Rada Tilly. También se ha hecho un muy buen trabajo con las universidades, la verdad es que el compromiso de las distintas instituciones es algo que tenemos que destacar. Después, tenemos que hablar del aporte que puede hacer el Estado y del cuidado individual de cada uno”.

“La vacuna nos va a permitir seguir controlando la pandemia”

Por otro lado, Puratich se refirió a la llegada de la vacuna a la provincia, algo muy esperado por muchos. El ministro de Salud destacó que la misma será una forma de “seguir controlando la pandemia” pero advirtió que no implicará el fin de la misma. “La vacuna no va a implicar que nos olvidemos por completo de la pandemia. Vacunar a todas las personas que la requieran es algo que nos va a llevar mucho tiempo, y durante todo ese tiempo vamos a tener que seguir cuidándonos. Además, la vacuna es algo que no va a ser para toda la sociedad en un principio, en un primer momento vamos a vacunar a las personas de riesgo. Por más intensa que sea la campaña de vacunación, yo diría que vamos a tardar entre cuatro y cinco meses en finalizarla, teniendo en cuenta también que son vacunas de doble dosis. Lo que vamos a lograr es que se convierta en una enfermedad menos grave, la mortalidad va a disminuir. Lo que tenemos que evitar es que se enfermen las personas que pueden tener cuadros más graves”, sostuvo el entrevistado.

Te puede interesar
Proponen cerrar actividades de 23 a 6 en todo el país

11.000 dosis por semana

Respecto a la capacidad que tiene el sistema de salud de la provincia para vacunar a la población, el funcionario dijo que, por lo menos en una primera instancia, la intención es vacunar cerca de 11.000 personas por semana. Por el momento, se están manteniendo reuniones con las fuerzas de seguridad, que ayudarán durante la campaña. “Lo mínimo que estamos previendo son 11.000 personas por semana”, planteó.

“Las decisiones tienen que ser pensadas y repensadas”

Por otra parte, el especialista en clínica médica se refirió a los encuentros familiares que se darán por las fiestas de fin de año y garantizó que estarán permitidos, pero advirtió que esto deberá ser algo controlado. Además, habló sobre el trabajo en conjunto con el Municipio de Comodoro Rivadavia y agradeció al intendente por el esfuerzo hecho.

Hace días, se conoció la noticia de que en Chubut se permitirían los encuentros familiares al aire libre con hasta diez personas. Con la llegada de Navidad y Año Nuevo, son muchos los que se preguntan cuáles serán las restricciones, teniendo en cuenta que este es un momento del año en el cual suelen realizarse encuentros familiares. “Todo esto tiene que ser gradual. Todas las decisiones que se tomen tienen que ser pensadas y repensadas. Primero que nada, las medidas adoptadas deben ser cumplibles, y en segundo lugar, no deben generar un impacto en lo epidemiológico. Tenemos datos en la provincia que nos dicen que más del ochenta por ciento de la gente se contagió en un encuentro familiar, por compartir un mate, un vaso, darse un beso o un abrazo, cosas que para todos eran habituales antes de la llegada de la pandemia. Las reuniones familiares para las fiestas se van a permitir, pero no nos olvidemos de que el virus no pasó todavía, va a seguir entre nosotros y tenemos que seguir cuidándonos”, sostuvo el ministro de Salud.

Fabián Puratich destacó además el trabajo mancomunado que se llevó a cabo con el municipio de Comodoro Rivadavia y destacó la figura de Juan Pablo Luque: “Yo soy muy agradecido, tanto del intendente como de su equipo de trabajo. Tenemos una comunicación permanente. Siempre que hemos requerido trabajar en conjunto, lo hemos hecho. Creo que el municipio de Comodoro ha hecho un gran aporte a la provincia. Los equipos de trabajo están siempre dispuestos, tratando de hacer un poco más para contener la situación”.

Te puede interesar
Puratich confirmó la llegada del segundo lote de vacunas contra el Covid-19

“Queríamos tener menos cantidad de casos en este momento”

Por otro lado, Puratich manifestó, respecto al avance de la pandemia en Chubut, que desde el Ministerio de Salud de la provincia estaban esperanzados con tener una menor cantidad de casos del virus para esta altura del año, algo que si bien no se logró, hubo otros avances, como el hecho de poder amesetar la curva de contagios en ciudades como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. “Creo que estamos en el medio. Hubiéramos esperado que para esta altura del año los casos disminuyeran más, pero tenemos que decir que ahora estamos estables. La gran mayoría de los casos que se detectan hoy son por intermedio del plan Detectar y son leves, con lo cual, lo que logramos hacer es cortar las cadenas de contagio. En el mes de diciembre el plan va a seguir vigente, y esto es algo que nos va a permitir prevenir que se contagien las personas que sufren más el covid”, planteó el ministro.

Un trabajo de excelencia

Para concluir la entrevista, el médico especializado en clínica médica habló sobre la tarea de los médicos y el resto del personal de la salud durante la emergencia sanitaria por el covid en Chubut. Puratich destacó la labor hecha y envió un mensaje para los profesionales médicos y el resto del personal que trabaja arduamente todos los días para contener al coronavirus en la provincia. “Para los trabajadores de la salud no tengo más que palabras de agradecimiento, han hecho un trabajo de excelencia, un trabajo que sobrepasó todas las posibilidades que había, con un compromiso y una mística increíbles. Voy a estarles eternamente agradecido. A los colegas médicos les agradezco su compromiso ineludible. Este va a ser un día del médico raro, pero no quiero dejar de agradecerles por haber resaltado los valores de aquellos que estudiamos medicina. Han cuidado a nuestras ciudades para que todo esto tenga el menor impacto posible. Les mando el mayor de los saludos, los abrazo con el alma y les agradezco eternamente por todo el trabajo que llevaron adelante”, concluyó el ministro de Salud de la provincia.

Comentar
- Publicidad -