Brugna: “Aplaudo y admiro la calidad del trabajo de nuestro personal de salud”

Jorge Brugna, médico infectólogo de esta ciudad, dialogó con Crónica en el marco del Día del Médico, que se conmemora este jueves 3 de diciembre.

El director médico del CABIN analizó la situación epidemiológica de Comodoro y la provincia y realizó un balance positivo en este sentido: “estoy convencido de que nuestro sistema de salud trató de hacer lo mejor” dijo. Además, habló sobre la llegada de la vacuna para el covid y también se refirió a la situación de los trabajadores de la salud de la provincia, que no percibían sus haberes en tiempo y forma desde hace meses.

Brugna es una eminencia en materia de infectología en Comodoro Rivadavia. Desde hace muchos años, es una voz de consulta permanente para otros profesionales de la salud con menos experiencia y una constante en el periodismo local. Ya es costumbre que los periodistas levanten el teléfono y llamen a Brugna para evacuar distintas dudas. El director médico del Centro de Aplicaciones Bionucleares habló sobre la realidad de Comodoro y la provincia en materia sanitaria y se refirió a la tan ansiada vacuna para el coronavirus, algo que muchos esperan con ansias.

“Yo siempre digo que con el diario del lunes, todos sabíamos o sabemos para qué lado se tendría que haber tirado el arquero en el penal que le patearon el domingo. El problema es ser el arquero y adivinar para qué lado te lo van a patear. Dejando de lado las cuestiones políticas, por las cuales se hacen o no las cosas, y teniendo en cuenta que muchas decisiones se toman a nivel nacional, yo estoy convencido de que nuestro sistema de salud trató de hacer lo mejor, desde el servicio de prevención de enfermedades prevalentes, hasta el área de epidemiología de la provincia y el resto de las dependencias”, expresó el médico infectólogo.

Aplausos para el personal de salud

En esta línea, Brugna elogió el trabajo de sus colegas y resaltó que hasta el momento el trabajo viene siendo muy bueno. Y señaló que debido a la crisis sanitaria y económica que se vive en Chubut y en todo el país, “el personal está trabajando a destajo, porque no son muchos y hay mucho trabajo. Yo la verdad es que aplaudo y admiro el compromiso y la calidad del trabajo que ha hecho todo el equipo de salud hasta el momento. Tengamos en cuenta también que con este virus, fuimos aprendiendo a medida que fue pasando el tiempo. Además de esto, tenemos mucha gente entrenada, por ejemplo, en epidemiología. Y no es que uno por ser médico sabe necesariamente sobre epidemiología, en la facultad, en tal caso, nos dieron una pincelada sobre la materia. Por supuesto que se han cometido errores, que se han hecho cosas a destiempo, eso es algo que pasa siempre, pero me parece que en la provincia se ha trabajado muy bien”, agregó el profesional.

Las desventajas de la cuarentena

En una entrevista que concedió a Radio Crónica hace ya algunas semanas, Jorge Brugna se había referido a la cuarentena y las consecuencias que con el tiempo empiezan a aflorar al haber implementado esta medida en todo el país. En esa nota, el médico infectólogo puntualizó en que, con el tiempo, los beneficios del aislamiento comienzan a disminuir y empiezan a aparecer las desventajas de sostener el distanciamiento por tanto tiempo. Ahora, reafirmó su postura y criticó la medida que desde el Gobierno nacional se tomó en marzo.

“No estoy de acuerdo con que se haya tenido una cuarentena tan prolongada en el país. Las desventajas del aislamiento son algo que se vio en Argentina y en el resto del mundo, se vio a las claras que la medida no tenía el resultado que uno esperaba, y que rápidamente acumulaba contras. Hubo mucho deterioro económico, esto es algo que fue muy severo. También hubo pérdida de empleo, y después podemos hablar de todos los trastornos personales y familiares que esto generó. El hecho de tener que estar encerrados en una casa es algo que nos perjudicó. Hubo síndromes depresivos, abuso de alcohol y de psicofármacos, violencia familiar y más cosas. Creo que se priorizó esta cuestión de que uno quedándose en la casa iba a evitar enfermarse. Me parece que eso es algo útil en un momento de la pandemia y durante un tiempo. Después, los beneficios empiezan a disminuir y aumentan las contras” sostuvo.

Sobre la vacuna para el covid: “Tenemos que olvidarnos de algunas cosas que se están diciendo”

Por otro lado, el médico infectólogo de Comodoro se refirió a la llegada de la vacuna contra el coronavirus y resaltó la necesidad de terminar con las teorías conspirativas que plantean que la tan ansiada medicina provocará serias consecuencias en la salud de la población. Además, habló brevemente sobre la situación de los trabajadores de la salud y criticó al gobierno por la falta de pago de los sueldos.

“Yo estoy muy esperanzado con la vacuna, pero no esperanzado por fe, sino porque la documentación que se está presentando en los estamentos públicos de contralor para que la vacuna se apruebe son muy contundentes. Creo que hay una idea de desconocimiento de lo difícil que es lograr que una vacuna se apruebe. Los controles son realmente muy estrictos. Hay una idea conspirativa y paranoica en torno a la vacuna contra el virus. Está esto de pensar que los malos de la película siempre están haciendo negocios con nosotros”, expresó Jorge Brugna respecto a la vacuna para el covid.

En este sentido, el infectólogo destacó que, algo que no debe perderse de vista, es el hecho de que en Argentina existe la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el organismo que regula los medicamentos en Argentina y si es viable o no que sean consumidos por la población. “Para que la vacuna esté en el país, se va a tener que presentar cierta documentación y se van a tener que seguir una serie de pasos. Para que una vacuna sea algo factible, debe ser posible que se use en seres humanos. Y no perdamos de vista que la ANMAT mira, por ejemplo, a la FDA, que es la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Lo mismo sucede en Europa. Tenemos que olvidarnos de algunas cosas que se están diciendo. No es que nosotros vamos a usar una vacuna y nos van a manejar genéticamente. Tampoco nos van a dejar estériles. Me parece que esta es una mentalidad que no hace ni deja hacer”.

Cuando el Estado no cumple con sus obligaciones

Para concluir la entrevista con este medio, el doctor Jorge Brugna habló sobre la situación de los trabajadores de la salud de la provincia, que desde hace más de un año están sometidos al pago escalonado de salarios. “Me parece que el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones. Creo que se han prometido cosas que a posteriori no se han cumplido. Los dirigentes han aceptado algo que sabían no se iba a poder cumplir. El personal de salud, igual que el resto de los trabajadores, tiene un contrato de por medio, y hoy por hoy no está cobrando su sueldo. El tema, es que los agentes de salud, por una cuestión moral y ética se ven obligados a cumplir con su trabajo”, concluyó el director médico del CABIN.

Comentar
- Publicidad -