viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico

jueves 03 de diciembre de 2020
El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico
el-3-de-diciembre-se-celebra-el-dia-del-medico
el-3-de-diciembre-se-celebra-el-dia-del-medico

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, fecha que pone en valor el compromiso de estos profesionales que trabajan día a día en favor de la salud de la comunidad.

Este año la celebración toma mayor relevancia al conmemorarse en un contexto de pandemia que significó un gran desafío en todo el mundo. Los médicos junto al resto del personal de salud debieron enfrentarse a un virus desconocido -como lo era hasta hace unos meses el Covid-19- para atender a los contagiados y tratar de salvar a quienes presentan síntomas de gravedad, sacrificando al mismo tiempo su propia salud, trabajando en algunos casos con falta de recursos y a un nivel de presión mayor por lo que conlleva a nivel social la situación.

La fecha fue propuesta en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1953, en homenaje al doctor Carlos Finlay, un distinguido médico cubano que descubrió el papel del mosquito como trasmisor de la fiebre amarilla.

Finlay dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla y fue uno de los miembros fundadores de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). El médico dedujo en 1881 que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero no pudo probar su teoría. Recién en 1900 la Junta de la Fiebre Amarilla demostró que Finlay tenía razón, con este descubrimiento de trascendencia mundial comenzaron las iniciativas de erradicación que lograron evitar miles de muertes. El médico falleció en 1915, por lo que pudo presenciar en vida los resultados favorables de su investigación.

El saludo de los médicos


Quizás por el momento y la afectación mundial del coronavirus, este año los médicos son quienes en vez de ser los receptores de halagos y reconocimientos, son quienes se convierten en “voz y abrazo” para destacar el trabajo de los equipos de salud con los que les ha tocado compartir los difíciles momentos actuales sin horarios ni días de trabajo determinados.

Ante la consulta sobre su tarea habitual para destacar precisamente el Día del Médico, los propios profesionales señalaron que “si bien en todo momento se trabaja en equipo en el área de salud, este año y ante esta pandemia, no cabe solo destacar la tarea propia de los colegas sino que -y especialmente- debemos reconocer el esfuerzo de todos quienes integran los grupos de contención sanitaria”.

El tiempo de pandemia ha potenciado el esfuerzo de los médicos en cualquier ámbito de salud pero, coincidentemente, ellos mismos han pedido convertirse en “voz y abrazo” de todos los integrantes de los equipos de trabajos sanitarios, destacando que “a pesar del día especial, nos falta el reconocimiento enorme a enfermeros, instrumentistas, personal de limpieza, camilleros, choferes de ambulancia y a todos quienes, de una u otra manera, siguen siendo trabajadores invisibles pero imprescindibles, en el marco de una pandemia que no tiene fecha de vencimiento”.

Día del médico, el año de los médicos


Nunca antes fueron tan necesitados. Nunca antes fueron tan exigidos. Nunca corrieron tantos riesgos. Nunca tan expuestos. Nunca tan desprovistos de recursos.Nunca tan aplaudidos.

Nunca tan atacados. En el país del Nunca Jamás los niños no crecían. En el nuestro los médicos se hicieron grandes sin buscarlo. Curaron cuando fue posible. Lloraron la muerte de colegas y familiares. Ellos son tan humanos como yo, como vos, como cada uno de nosotros. Ellos están en la trinchera. Ellos merecen nuestro respeto y admiración. ¡Feliz día del médico!

[caption id="attachment_691009" align="alignnone" width="1080"] Lic. Diana Ponce.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias