viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los clubes contestarán el 14 de diciembre si quieren ser parte del Preparación

jueves 03 de diciembre de 2020
Los clubes contestarán el 14 de diciembre si quieren ser parte del Preparación

Ayer, la dirigencia del futbol local se reunió para informarse sobre una propuesta que expuso el Comité Ejecutivo sobre un potencial regreso de la actividad. Fueron reuniones en forma separada de acuerdo a la Categoría de cada entidad. Los clubes deberán responder si participarán el próximo lunes 14 de diciembre. La fecha potencial para jugar el Torneo Preparación es el 15 de enero.

Quedó una sensación ambigua tras la finalización de cada una de las reuniones. Por un lado, la satisfacción de volver a reencontrarse para exponer de futbol, pero también quedó en el aire ese efecto contradictorio, que indica que más allá de QUERER jugar, el tema pasa por PODER jugar.

En ambas reuniones la exposición fue clara: desde el Comité Ejecutivo se planteó una proposición para volver a jugar en enero. Se trata de un torneo Zonal con la participación de todos los clubes, quienes teóricamente podrían ser divididos en cuatro zonas de seis equipos, con clasificación de los dos primeros y luego cruces, hasta llegar a la final.

El objetivo perseguido lo planteó Ariel Bordeira, vicepresidente 1º del Comité Ejecutivo, "Es un torneo piloto, sin que signifique títulos, ascensos o descensos. Buscamos que los clubes empiecen a activarse en toda esta nueva realidad y que cuando se inicie la temporada, suponemos por marzo o abril, según el caso, ya haya un rodaje previo".

El potencial "Torneo Preparación" tendría pautas bien claras y diferenciadas respecto a la habitualidad de una competencia propia de la Liga de Futbol.



La propuesta intentó achicar todos los gastos que demanda salir a la cancha, pero aún así, la recepción de los clubes no se inclinó por el regreso. Las razones oscilaron por el lado del tema sanitario y mucho más firme por los carriles de lo económico.

La imposibilidad de contar con público y que también se invalide por lógica consecuencia el buffet -un tractorcito para los gastos de cada fin de semana-, hace dudar a los clubes. Porque la pregunta recurrente es "¿si me cuesta pagar los gastos con la realidad anterior, cómo voy a hacer con esta imposibilidad de recaudar un mínimo dinero para hacer frente a los costos?".

Las opiniones de cada categoría rondaron por esas aristas y más allá de la intención benévola del Comité Ejecutivo de empezar a crear esa irremplazable sensación de la vuelta, los dirigentes se plantean como casi una lucha perdida, el afrontar los costos de una participación en un torneo de índole amistosa.

Varios prefieren superar los primeros dos meses del año que viene y luego volver -como sucede cada año- en marzo. Todo esto en forma subjetiva, porque hay que considerar que todo dependerá de la realidad que la ciudad viva en ese momento respecto a la pandemia que cuesta alejarla de la vida cotidiana.

Por lo pronto, los clubes se llevaron la información necesaria y ahora, puertas adentro -más allá de algunas posiciones que ya indicaron que no serán parte-, podrán evaluar los pro y los contra para tomar una decisión y hacer conocer el próximo lunes 14 de diciembre.

"Se trata de una proposición, cada club tiene el derecho de no ser parte. Obviamente, si el 14 de diciembre, de los 24 clubes, 5 dicen que sí y 19 que no, será imposible hacer un torneo. En ese caso, bajamos la persiana hasta febrero, que sería el momento de reunirnos para diagramar la posibilidad de volver con un torneo oficial en marzo", completó Ariel Bordeira.

Se jugaría sólo en canchas cerradas


Para poder jugar el Torneo Preparación, se planifica hacerlo en canchas cerradas con el fin de evitar que haya asistencia de público. Esto, dentro de otras consideraciones que se bosquejaron como parte de un requerimiento general.

_ Se jugaría en canchas cerradas.
_ La participación es plenamente optativa.
_ Los puntos no servirán para determinar ascensos ni descensos.
_ Se deberá abonar ternas arbitrales y seguridad.
_ No se tendrá que actualizar carnets.
_ No se pagará Inscripciones ni Secretaría.
_ Será sin la asistencia de público.
_ En lo posible, se evitará la utilización de vestuarios.
_ Todos los clubes se dividirán en zonas, sin considerar la categoría a la que pertenecen.
_ Se puede jugar en todas las categorías, incluidos el Infantil (nueva categoría) y femenino.
_ Fecha de inicio: 15 de enero.

Te puede interesar
Últimas noticias