martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Atropello masivo en una peatonal alemana: al menos 5 muertos

miércoles 02 de diciembre de 2020
Atropello masivo en una peatonal alemana: al menos 5 muertos

Entre las víctimas hay un bebé de 9 meses. También otras quince personas resultaron heridas de gravedad. Ocurrió en Tréveris, al oeste del país.

El conductor fue identificado como un alemán de 51 años nacido en Trier que fue arrestado en el lugar y su vehículo incautado por la policía.

Su nombre no fue difundido debido a las leyes de privacidad que rigen en el país, pero el fiscal a cargo de la causa, Peter Fritzen, reveló que carecía de dirección fija y que estaba viviendo en la camioneta Land Rover que le prestó un amigo, con la cual arrolló a los transeúntes.

Fritzen dijo que si bien el motivo del ataque no está claro "no se ha encontrado ningún motivo terrorista" aunque refirió que la Policía baraja "todo tipo de hipótesis, desde la terrorista hasta la religiosa o política".

En este sentido, señaló que la investigación sigue su curso y que el autor podría ser imputado por asesinato cuádruple, tentativa de asesinato múltiple y provocar múltiples lesiones.

El fiscal, citado por las agencias de noticias DPA, Sputnik y AFP, afirmó que el principal sospechoso está siendo interrogado, si bien todo apunta a que no cuenta con antecedentes penales.

La canciller, Angela Merkel, reaccionó a través de su portavoz, Steffen Seibert, que calificó de "impactante" el suceso y ofreció su apoyo a los familiares de los fallecidos y a los "numerosos" heridos, como así también a los equipos de emergencia desplegados.

En una rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Tréveris, el ministro del Interior del estado federado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, confirmó que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave y lamentó que muchos de los que se encontraban en la zona quedaran "traumatizados".

El funcionario subrayó que se trata de un "día terrible para el Estado" y agregó que las autoridades han analizado lo sucedido detenidamente. El atropello ocurrió sobre las 13.45 en un mercado del centro de la ciudad.

El alcalde de la localidad, Wolfram Leibe, condenó el "horror" vivido este martes y trasladó el pésame a los heridos y familiares de las víctimas.

Franz-Dieter Ankner, subcomisario de la Policía de Tréveris, detalló que uno de los fallecidos es un bebé de nueve meses y ponderó que el vehículo fuese "rápidamente detenido" y el sospechoso apresado.

Las fuerzas de seguridad estiman que la camioneta, un todoterreno del tipo 4x4, recorrió unos 900 metros antes de detenerse.

Si bien ninguna autoridad precisó si se trató de un accidente o un ataque, el incidente llega cuatro años después de que un islamista matara a 12 personas al chocar a una gran cantidad de peatones en un mercado navideño en la capital Berlín.

Testigos dijeron haber visto una camioneta oscura que hizo que la gente "volara por el aire" al atropellar a la muchedumbre cerca del principal mercado de Tréveris, informó el diario local Trierische Volksfreund.

El auto atropelló a padres con sus chicos al avanzar hacia el mercado, que este año no abrió por el coronavirus, afirmó el periódico.

Hace casi cuatro años, un camión conducido por un islamista radical tunecino embistió un mercado navideño en Berlín, en un ataque que dejó 12 muertos y 56 heridos.

El autor del ataque del 19 de diciembre de 2016 fue muerto a tiros días después en Milán, en el norte de Italia, y horas después el grupo islamista Estado Islámico reivindicó el atentado.

En agosto de 2019, seis personas resultaron heridas en Berlín en una serie de incidentes viales que fiscales describieron como presuntos ataques islamistas.

Tréveris se ubica 200 kilómetros al oeste de Fráncfort, cerca de la frontera con Luxemburgo.

La ciudad, de unos 110.000 habitantes y considerada la más antigua de Alemania, es conocida por sus monumentos de la época romana, su catedral y su iglesia de Nuestra Señora en Tréveris, todos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El monumento emblemático de la ciudad es la Porta Nigra, una puerta erigida en la época romana cerca de la cual ocurrió el incidente de hoy. Testigos dijeron que el auto avanzó desde la Porta Nigra hacia la zona del mercado. Fuente: Cadena 3.

Te puede interesar
Últimas noticias