viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Amplios sectores marcharon contra la megaminería

miércoles 02 de diciembre de 2020
Amplios sectores marcharon contra la megaminería

Hoy está previsto que se reúna la comisión de diputados que debatirán el proyecto de zonificación minera del Ejecutivo y en distintas ciudades hubo movilizaciones en contra.

Ayer se llevó adelante una nueva marcha en contra de la megaminería y a favor del proyecto de iniciativa popular que se debate en la Legislatura. Hoy está previsto que se reúna la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente que es la que va a decidir sobre el proyecto de zonificación minera enviado por el Ejecutivo, y en este marco desde distintas localidades se llevaron adelante movilizaciones de vecinos que rechazan la actividad minera.



En Comodoro la actividad comenzó con una radio abierta a las 18:30 en la plaza de la Escuela 83 y más tarde marcharon por calles céntricas; la convocatoria contó con la participación de vecinos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, religiosas, instituciones, entre otros sectores.


Rechazo del Obispado


En la movilización estuvo presente el sacerdote Alejandro Benna, quien recordó que desde 2009 el Obispado en la provincia rechazó la minería y desde entonces han presentado distintas declaraciones al respecto. De ese primer documento Benna destaca: “Se hizo una declaración muy clara de todas las consecuencias de la megaminería a cielo abierto, las consecuencias en el agua y los desechos ácidos mineros. Francisco en la Laudato Si rescata el daño que hace el no cuidado del medio ambiente, eso es lo que nos preocupa”.
En esta línea el sacerdote mencionó: “No somos dueños, somos inquilinos, todos estamos de paso y hay que pensar en las próximas generaciones, en nuestros hijos y nietos, no podemos hipotecar el futuro por una actitud extractiva como la que plantean a un precio que después las otras generaciones van a tener que pagar”.



Benna también lamentó que el debate sea cerrado entre funcionarios políticos y que no se permita decidir a la comunidad, ya sea con un debate abierto o con un plebiscito para que los vecinos expresen su voto.

Paro de la CTA


Las dos facciones de CTA decidieron llamar a un paro ambiental por 72 horas en rechazo a la megaminería. En este marco, Leonardo Moreyra de la CTA de los Trabajadores expresó: “Nos posicionamos en defensa del agua, el territorio y la vida. Consideramos que la salida no es la megaminería y por eso nos estamos movilizando en toda la provincia y le decimos a todo el arco político que no tienen licencia social”.



Desde el gremio docente ATECH Mónica Márquez dijo: “Seguimos sosteniendo que la megaminería no es el camino para salir de la crisis que enfrentamos los trabajadores estatales en Chubut. La megaminería no es una actividad que es posible que sea sustentable y por lo tanto pedimos que busquen otras alternativas. Pedimos a los gobernantes que respeten la decisión del pueblo”.



Además reclaman que hasta la fecha a los estatales se les adeudan tres meses de salario y el aguinaldo del mes de julio. “Necesitamos que el gobernador dé la cara frente a los trabajadores nosotros tenemos propuestas como la Ley Tributaria Extraordinaria, Arcioni parece el gobernador de los grandes empresarios por eso le exigimos que se ponga al lado de los trabajadores” finalizó Moreyra.

Te puede interesar
Últimas noticias