martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rearte: “Fue un momento muy emotivo que viví en mi vida, hicimos todo a nuestro alcance para salvarla”

miércoles 02 de diciembre de 2020
Rearte: “Fue un momento muy emotivo que viví en mi vida, hicimos todo a nuestro alcance para salvarla”

En la tarde de ayer rápidamente un video se viralizó donde se mostraba a un efectivo policial acompañado por un bombero quienes intentaban reanimar a una mujer, Jennifer Serrano, quien había sido rescatada de un incendio junto a su hija de tres años del interior del domicilio que habitaban en barrio Ceferino. Luego del esfuerzo de ambos finalmente la víctima volvió en sí ante la emoción y aplauso de los presentes, transformándose estos dos personajes anónimos en los héroes de la jornada.

Los mismos resultaron ser hermanos, Agustín Rearte de 27 años de edad, quien es Bombero Voluntario del Destacamento Uno y Martín Rearte de 31 años, agente de Seccional Cuarta de Policía y también bombero del mismo cuartel, quien ayer fue ascendido a cabo por la Policía del Chubut.

“Hoy (por ayer) es mi cumpleaños entonces ayer (por el lunes) por la tarde cuando iba a retirar las tortas escucho por el handie que llevo en el auto que personal policial, mi hermano, estaba dando aviso sobre un incendio a bomberos, entonces doy la vuelta en Kennedy y Polonia y me dirijo al lugar” narró Agustín Rearte en diálogo con Crónica, y añadió: “cuando llego, el móvil 44 estaba desplegando las mangas, entonces empiezo a colaborar y mientras mis compañeros hacían la apertura de puertas. Estaba complicada la entrada porque había rejas, entonces se tuvo que cortar con tronzadora”.

De esta manera, el bombero explicó que al abrir ingresa el equipo de respiración y repentinamente sale uno de los bomberos con una nena en brazos y cuando retorna junto a otros tres compañeros sale con una mujer.

“Fue todo muy rápido, cuando salen mis compañeros me acerco a ayudarlos, la colocamos en el piso y nuestra compañera Julieta Peralta comienza a reanimarla pero tiene que volver a combatir el incendio, entonces mi hermano Martín sigue las maniobras de RCP. Al comenzar lo primero que tenemos que hacer es sostener la cabeza, entonces sin pensarlo me recosté y posicioné a la víctima” detalló, y continuó: “la reanimamos constantemente hasta que en un momento mi hermano se detiene porque sintió a la víctima, entonces la posicionamos de costado y seguimos dándole aire hasta que llegó la ambulancia y la trasladó”.



Ante ello Agustín Rearte dijo que lograron darle una mayor posibilidad de vida a la mujer pero al tener la vía respiratoria comprometida lamentablemente falleció.

“Fue algo muy lindo y gratificante poder trabajar en equipo con mi hermano, búsqueda y rescate también hizo un trabajo admirable, fue mucha la adrenalina” señaló, y puntualizó que “la maniobra en sí es cansadora y le dije a mi hermano de continuar para que descansara pero quiso seguir. Fue un momento muy emotivo que viví en mi vida, hicimos todo a nuestro alcance para salvarla”.

Vocación


Respecto a la labor que desarrollan, Agustín Rearte dijo que su hermano hace unos 20 años se desempeña como bombero siendo sargento primero y él hace 6 años siendo cabo en la actualidad.

“Es una emoción muy grande para la institución porque se trabajó bien y es un orgullo inmenso haber estado con mi hermano, estar con él me da una sensación de tranquilidad y emoción porque compartimos lo que más amamos” dijo, y confesó que “a mí me contagió mi hermano que desde chico tiene una vocación increíble y me hizo conocer lo que es ser bomberos que no es más que ser uno mismo, dar todo y no pretender nada a cambio. Es difícil de explicar, es algo que amamos, una de las vocaciones mas lindas, un gracias o un aplauso es muy gratificante para nosotros y hace que día a día nos capacitemos y profesionalicemos”.


Ascenso


Sobre el ascenso de agente a cabo de su hermano Martín, Agustín Rearte señaló que “estas son las cosas lindas de accionar bien, tuvo una víctima al lado, usó sus conocimientos y simplemente actuó. Es bombero, policía, persona, es Martín, y me pareció muy merecido el reconocimiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias