miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“No somos personas enfermas y no tenemos SIDA; somos personas viviendo con VIH”

miércoles 02 de diciembre de 2020
“No somos personas enfermas y no tenemos SIDA; somos personas viviendo con VIH”

En el Día Internacional de la Respuesta al VIH se realizó una jornada de concientización en la plaza de la Escuela 83 con la participación de Fundación Convivir, Red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos y la Cruz Roja, quienes repartieron volantes informativos y también recaudaron elementos de limpieza y de higiene personal para el Hospital Regional.

La Red Argentina está compuesta por jóvenes entre 14 y 30 años viviendo con VIH, desde la organización Rocío Molina comentó “hoy es un día muy importante porque se da a conocer el Día de la Respuesta al VIH, años anteriores se hablaba del Día Mundial del Sida, esto genera estigma y nosotras queremos cambiar ese estigma que tiene la sociedad hacia las personas con VIH”. Asimismo expresó que: “las personas que somos visibles salimos como activistas para que estas cosas cambien y poder dar a conocer la realidad y la vida que llevamos, el rechazo preocupacional, la falta de medicación”.


Acción solidaria


Por su parte, Mirta Balcón de la Fundación Convivir explicó que la acción solidaria con el nosocomio nació porque “estamos estrechamente vinculados al sistema de salud, muchos de nuestros compañeros tienen que asistir una vez al mes para retirar su medicación, así que prácticamente somos como de la familia”.

“Durante la pandemia si bien las políticas públicas no estuvieron funcionando de la manera que supuestamente se plantearon, la gente que está en esos cargos y puestos administrativos nos facilitaron los medicamentos cuando faltaron” señala Balcón, destacando al personal de salud de la ciudad.

También comentó que hicieron que los pacientes se conozcan con lo cual facilitó la conformación de un grupo; “las personas con VIH tienen derecho a la confidencialidad y lamentablemente con el alto estigma y discriminación que hay en la sociedad es muy difícil conectarte con alguien que tenga la misma infección. Logramos esto gracias al sistema de salud que nos ha podido vincular” señaló.


Problemas en el sistema de salud


Balcón sostiene que falta mucho trabajar desde el sistema de salud dado que no siempre se cumplen las leyes que amparan a los pacientes o personas con determinadas patologías, y en este sentido señala que por un decreto nacional, durante la pandemia las personas con VIH o SIDA tenían que recibir medicación para tres meses, debido a que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Esta normativa estaba pensada: “para que las personas con VIH no tengamos que exponernos al covid al acercarnos al Hospital”, sin embargo durante la cuarentena se encontraron con que la medicación disponible “ni siquiera alcanzaba para el mes; tuvimos que suplantar esa ausencia de medicación con otras estrategias que implementó Farmacia del Hospital Regional y después entre compañeros: a algunos les sobraba y se las pasaban a otros” relató.

Entre otras cosas, Molina también pidió que se modifiquen las leyes nacional y provincial que se sigue denominando “Ley de SIDA” y se expresan de esta manera hacia las personas con el virus, en este sentido advirtió que: “no somos personas enfermas y no tenemos SIDA, somos personas viviendo con VIH”.

“Hubo un gran aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual” dijo Simunovic


En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud municipal se sumó a la propuesta mundial que este año utilizó el lema “solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. El personal sanitario salió a la calle para visibilizar la fecha, fomentar la prevención y la no estigmatización. Este sábado continuarán con una jornada de detección de enfermedad de transmisión sexual.

“Se celebra el día porque se entiende que hay que dejar de estigmatizar a las personas que tiene VIH Sida y darle respuesta desde la sociedad”, explicó la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic.

Desde la Secretaría municipal comenzaron ayer a recordar esta fecha con una jornada de concientización en el Centro de Salud del barrio Presidente Ortiz en km5. Allí, el personal salió a la calle e hizo entrega de preservativos y folletería respecto al VIH. Mañana la propuesta se traslada al CAPS San Martín.



En tanto el sábado, de 11 a 17 horas, habrá una jornada especial de atención sobre salud sexual y ETS (enfermedades de transmisión sexual) en la Secretaría de Salud, ubicada en Sarmiento 680, en dónde nos centramos en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de la prevención de embarazo para trabajar con los jóvenes.

“Es muy importante trabajar con los jóvenes sobre la salud sexual”


“Es importante que la gente sepa que, a partir de los 13 años, sin orden médica ni acompañamiento obligatorio, se puede acercar a la Secretaría de Salud para realizarse los distintos test de ETS, como HIV, sífilis, hepatitis b y c”, aclaró Simunovic y mostró su preocupación al advertir que “hubo un gran aumento de las mismas, el mundo está un poco parado por la pandemia pero las enfermedades siguen y es importante este tipo de jornadas porque incluso al no haber clases no se hizo educación sexual integral”.

Respecto a esto último, la subsecretaria apuntó que “es una jornada oportuna para trabajar con los jóvenes para la prevención del embarazo también. La respuesta que venimos teniendo en las distintas jornadas es muy buena e invitamos a todos los que tengan dudas de su salud sexual a participar de esta jornada el día sábado, donde se pueden hacer estudios y el resultado es confidencial”.

Los interesados pueden realizar consultas y obtener su turno llamando al 4461150/53 o enviando un mail a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias