viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

martes 01 de diciembre de 2020
Se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

Todos los 1 de diciembre, en todo el planeta se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. La efeméride se utiliza para dar a conocer los distintos avances que hubo en el último tiempo para combatir la enfermedad, que desde su descubrimiento causó la muerte de más de veinticinco millones de personas en todo el mundo. En Comodoro, la Fundación Convivir y la Asociación Española llevarán a cabo campañas en el marco de la fecha.

Este año, el lema para el Día Mundial de la Lucha contra el VIH es “solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. La efeméride se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Según datos que figuran en internet, desde el descubrimiento de la enfermedad, más de veinticinco millones de personas perdieron la vida a causa de la misma. Solo en el año 2005, 3,1 millones de personas fallecieron a causa del VIH.

Durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud del año 1988, se declaró ese año como el “año de la comunicación y la cooperación sobre el sida”. En simultáneo, la Organización Mundial de la Salud propuso que el 1 de diciembre fuera declarado como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La propuesta fue avalada por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde ese momento, gobiernos de todo el mundo y diferentes organizaciones internacionales han revalorizado la efeméride.

Desde el año 1988 y hasta 2004, la organización ONUSIDA se encargó de organizar el Día Mundial de la Lucha contra el sida. Cada año se elegía un tema distinto para la efeméride. En 2005, la ONG entregó la responsabilidad de la conmemoración a la organización independiente WAC (World Aids Campaign, que en español quiere decir Campaña Mundial contra el SIDA).

“Comodoro es una ciudad con mucha gente con VIH”


Mirta Balcón, integrante de la Fundación Convivir, una ONG dedicada a difundir información acerca del VIH en Comodoro Rivadavia, conversó con Crónica y se refirió al Día Mundial de la Lucha contra SIDA y habló sobre la campaña que llevarán a cabo hoy en la Plaza de la Escuela 83. Además, hizo hincapié en que en Comodoro Rivadavia hay muchas personas que padecen la enfermedad y también hay un sector de la población que puede padecerla sin saberlo, debido a que en la ciudad el tema no se habla y no son muchos los que consultan por controles.

En primer término, Balcón aclaró que el Día Mundial de la Lucha contra el VIH también es llamado Día Mundial en Respuesta al VIH. Este martes, desde las 14 y hasta las 19 horas, integrantes de la Fundación Convivir realizarán una campaña en la plaza de la Escuela 83.

“Vamos a hacer una campaña de donación al hospital. Vamos a estar recibiendo insumos de limpieza, de higiene personal, biromes, papel y más insumos. Es la primera vez que nos vamos a presentar como fundación y como personas con VIH acá en la ciudad. Comodoro es una ciudad en donde todavía no se habla mucho sobre la enfermedad”, comentó en primer término Mirta Balcón, referente de la Fundación Convivir.

“Este año el mensaje es ‘solidaridad mundial y responsabilidad’. Un poco la idea es compartir lo que es la atención de la salud integral de las personas. Teniendo en cuenta la situación de pandemia, la intención es remarcar la cooperación mutua. Queremos que, entre estados y organizaciones se logre solventar un poco las necesidades que padece la gente en general. En este día recordamos a las personas que lucharon o que murieron por VIH. Siempre la idea es mejorar las condiciones de las personas con la enfermedad. Se apunta a globalizar la salud en general”, agregó la entrevistada.

Falta de campañas en Comodoro


Mirta Balcón hizo referencia a la poca difusión que ha tenido el tema en Comodoro Rivadavia y alentó a que comience a tratarse para concientizar y mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen el VIH: “en Comodoro no hay campañas desde hace más de diez años. Tampoco hay capacitaciones o charlas. Es un tema que no se habla. Nuestra idea es justamente revertir esto, esa es nuestra principal intención. Es muy difícil conocer a alguien con VIH en esta ciudad, porque el estigma pesa mucho y nadie quiere blanquear su condición. Comodoro es una ciudad con mucha gente con VIH. Hay muchos que no saben que son portadores porque no se hacen los testeos, lo único que tenemos son campañas de la Secretaría de Salud una vez al año, pero este es un problema de información y educación. No vamos a los hospitales a hacernos los chequeos porque nos confiamos de que nuestra pareja sale con nosotros desde hace años, o de que es una persona saludable, o que si trabaja en el área de salud. Si los testeos no se hacen, aumenta la probabilidad de transmitir el virus”, puntualizó la referente de la fundación local.

Para concluir, dijo, respecto a la campaña que organizan para el día de hoy que “es muy importante para nosotros la colaboración simbólica de la gente. Es importante que se acerquen a conocernos, a informarse. Invito a todas las personas que tengan amigos o que estén pasando por esta situación a que empiecen a conectarse con nosotros. Si no hacemos ruido, nuestros derechos se ven vulnerados”, cerró.

Campaña de detección voluntaria en La Española


Ayer en la Asociación Española comenzó una campaña de detección voluntaria de VIH. En un breve comunicado, desde el sanatorio hicieron una convocatoria para todos los pacientes. Quienes se acerquen a realizarse análisis clínicos con una muestra de sangre podrán optar voluntariamente para realizarse el testeo de detección.

Te puede interesar
Últimas noticias