jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Torneo Regional analiza fecha de inicio y formato

lunes 30 de noviembre de 2020
El Torneo Regional analiza fecha de inicio y formato

El Consejo Federal de la Asociación del Futbol Argentino adelantó que a partir de este lunes, se iniciará la etapa de evaluación para determinar fecha de inicio y formato del Torneo Regional Federal. Sobre la potencial vuelta, se estima el 3 de enero, o en su defecto, el 10. Podría implementarse el sistema de grupos y luego play-offs eliminatorios.

De acuerdo a lo que consigna el portal Ascenso del Interior, desde el Consejo Federal durante el transcurso de la semana que viene, comenzarán con la etapa de evaluación sobre el retorno del Torneo Regional Federal.

El Torneo Regional entra en la cuenta regresiva para su comienzo. La competencia tiene 67 equipos confirmados y empezará a tener decisiones importantes durante la próxima semana. A partir de este próximo lunes, el Consejo Federal se adentrará en los detalles "finos" del torneo. Aquí se abren dos grandes interrogantes a definir que están entrelazados entre sí: la fecha de inicio y el formato.

Hay dos posibilidades para que la pelota vuelva a picar en el Regional: el 3 o 10 de Enero. ¿Cuál puede ser la elegida? Dependerá del formato y la cantidad de fechas necesarias para llevarlo a cabo. Es sabido que el torneo no deberá terminar más allá de último fin de semana de Febrero/primer fin de semana de Marzo debido a que los equipos que logren los ascensos, deberán sumarse rápidamente al comienzo del Federal A 2021. Por ende, sacando cuentas dentro de éstos márgenes de tiempo, la competencia Regional duraría entre 8 y 10 fines de semana.

En cuanto a un potencial formato, el portal de ascenso consigna que ei bien en primera instancia se barajó la idea que sea todo "modo playoffs", esto se ha visto modificado en los últimos días. El motivo obedece a las definiciones sobre los esquemas que se utilizarán en todas las categorías del fútbol argentino donde se contemplan una "ronda clasificatoria" integrada por zonas para luego dar paso a los playoffs definitorios. El Consejo Federal, al igual que sucedió con el Federal A, adoptaría una resolución similar para el Regional por lo que existe una posibilidad concreta y fuerte para que se desarrollen, en primera instancia, zonas de grupos y posteriormente, con los clasificados, iniciar los "mano a mano". Todo esto será respetando las divisiones por regiones y la cercanía geográfica.

En caso de que no se acepte esta postura, los tiempos de duración de las fases de grupos no podrán extenderse demasiado. Hacer zonas con pocos equipos a partidos ida y vuelta o zonas con varios equipos pero sólo cotejos de ida (símil Federal A) pueden ser dos alternativas viables. También se está pensando en que las finales por los ascensos sean en cancha neutral con los cruces interregionales a definir por el Consejo Federal.

En cuanto al tema reglamentario, algo importante para los clubes será la implementación del Sistema Comet a la hora de la confección de planillas para los encuentros oficiales. Para eso, el Consejo Federal en las próximas semanas avanzará con capacitaciones para las instituciones que aún no lo tienen en vigencia. Los clubes deberán designar un encargado que se ocupará específicamente sobre el tema.

En caso que las conclusiones avancen en forma sostenida, no falta mucho como para que el Torneo Regional regrese a las canchas y las ilusiones se pongan en marcha.

Te puede interesar
Últimas noticias