miércoles 1 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se esperan definiciones de la Liga Nacional

lunes 30 de noviembre de 2020
Se esperan definiciones de la Liga Nacional

Mientras Gimnasia sigue preparándose en el Socios con los jugadores nacionales, para este miércoles y viernes estaba previsto el reinicio de la Liga Nacional de básquetbol pero aún no hay nada confirmado oficialmente y se esperan novedades desde hoy. Se disputó durante el viernes y sábado la burbuja de las eliminatorias sin inconvenientes y con dos triunfos de la selección Argentina, que estuvo formada por jugadores de la competencia local.

Si bien la Asociación de Clubes anunció que el torneo seguirá esta semana, hasta anoche no informó nada oficial y hoy podría haber novedades si se ratifica la postura o se modifica, luego de que fuera interrumpido por los varios casos de Covid-19 que se registraron en diferentes equipos.

De todas maneras los partidos de selecciones que se desarrollaron por las eliminatorias para el Americup 2022, fueron con total normalidad y sin ningún inconveniente en el aspecto sanitario por las estrictas y puntuales medidas de prevención, en lo que significó un avance y un punto saliente de cara a la continuidad de la Liga. Pero justamente algunos elencos avisaron en los últimos días algunos casos positivos, aunque otros salieron de la enfermedad y recuperaron la totalidad del plantel, como Gimnasia, y algunos permanecen en Buenos Aires porque confían en que esta semana vuelven a competir.

Por lo pronto Gimnasia entrena en el Socios Fundadores con todo el plantel de nacionales para llegar bien al momento de volver a la cancha, mientras que el pivote Miguel Ruiz está en Buenos Aires luego de jugar con Venezuela y los cubanos Yoan Mencia y Pedro Bombino deberán regresar en los próximos días.

Dos victorias de Argentina


La selección nacional, formada en su totalidad por jugadores que estaban en la burbuja, inclusive la citación inicial y hasta la conformación el plantel fue condicionada por la pandemia -dos jugadores ya concentrados dieron positivos- consiguió dos triunfos durante el viernes y sábado en cancha de Obras.

Primero derrotó a Chile y en segundo turno a Colombia, donde mostró una mejoría con relación al partido inicial, para de esa manera ser puntero de la zona clasificatoria para la Americup 2022. Los próximos compromisos serán en febrero muy posiblemente en Uruguay.

Uno de los jugadores que aportó experiencia fue el ex Gimnasia Leonel Schattmann que dijo, "lo habíamos hablado desde un principio, teníamos que levantar y lo hicimos, crecimos en algunos aspectos respecto al juego con Chile. Lo importante es que de nuevo supimos cerrar el partido y, para un grupo joven, eso es muy importante. Se trata de ir armando una generación nueva, con chicos que están haciendo las cosas muy bien en La Liga. Están mejorando en muchos aspectos. Que tengan este roce internacional es muy bueno”.
Uno de los destacados frente a los colombianos fue Máximo Fjellerup (12 tantos, cuatro rebotes y tres recuperos), promediando en ambas noches 13 puntos, 4.5 rebotes, 3 robos y 1.5 asistencia.

Respecto al encuentro con Chile, el plantel demostró un salto de calidad en cuanto a la generación de espacios para acelerar el ataque y la búsqueda del tiro abierto. La mala fue que permitió algunos tiros cómodos de Colombia, sostenida por el talentoso Angola y el atlético interno Mosquera.

La mayor dificultad que enfrentó la Selección fue la supremacía física de los visitantes que sumaron 10 rebotes en el aro argentino sólo en la primera mitad. Para contrarrestar esta tendencia, fue importante la presencia de Javier Saiz (12 recobres y dos bloqueos), lo que redujo las segundas oportunidades. Además, la albiceleste se enfocó en defender con intensidad sobre la primera línea del ataque colombiano, para interrumpir su generación de juego y crear ataque con contragolpes. Promediando el tercer cuarto, se hilvanó un parcial de 12-2, que le permitió alcanzar una máxima de 9 y llegar siete arriba a los diez minutos finales.

Una vez que la diferencia pasó las tres posesiones, Argentina se acomodó en el partido gracias a su paciencia y fortaleza psicológica. Cada vez que Colombia conseguía achicar la brecha, los locales respondieron con pases, elaboración y eficacia, lo que llevó a los rivales a caer en la ansiedad. De a poco, los de Piccato consolidaron un triunfo que terminó siendo vistoso, que aporta confianza a una camada que la necesita para afianzarse y seguir creciendo, tanto a nivel individual como colectivo.

De esta manera, la Selección se colocó primera junto con Venezuela en el grupo A de las eliminatorias para la Americup 2022, ambos con marca de tres victorias y una caída. En la última ventana, a disputarse en febrero, el combinado nacional se medirá nuevamente con Chile y Colombia. Siendo que clasifican tres de los cuatro países que componen la zona, la Argentina necesita de un triunfo más para lograr el objetivo.

Te puede interesar
Últimas noticias